Golpeado económicamente, el sector restaurantero pide apoyo al Ayuntamiento de Tepic

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En su momento, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nayarit se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Tepic, a quienes les plantearon la posibilidad de ser flexibles y conscientes en el pago de contribuciones.

Esto ante la difícil situación económica que viven a consecuencia de la pandemia, y cuyo entorno apenas comienza a reactivarse para empezar a pagar en el tema de licencias de funcionamiento 2022, expuso el dirigente de esta organización Alfonso Aguilar Barr.

“Mira, nosotros tuvimos un encuentro aproximadamente hace tres o cuatro meses, en donde se les pidieron varios puntos de vista a los secretarios. Desafortunadamente no pudimos estar con la presidenta. Por ahí se trataron algunos puntos importantes con los secretarios y estamos esperando la respuesta”, indicó.

En base en ello, refirió, entendieron que hubo muchas limitaciones por parte de la pandemia, tal como lo observaron los medios de comunicación local que dieron cuenta en torno a las restricciones que se impusieron por parte de las autoridades estatales a través de la Mesa Covid-19.

Sin embargo, Aguilar Barr reiteró que están en espera de la respuesta de las autoridades municipales y con el deseo de que sea favorable para el descuento porque el sector restaurantero está muy golpeado económicamente.

Recordó que la Cámara de Comercio planteó su postura para que volteé los ojos el gobierno municipal y se lleve a cabo el encuentro que solicitó con la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez y salgan resultados positivos.

Sobre todo, subrayó Aguilar Barr, que en este mes de marzo, es cuando el comercio y los propietarios de restaurantes, tienen que hacer el refrendo con el pago de las licencias de funcionamiento.

Indicó que se trata de llegar a un acuerdo si habría apoyo por parte del municipio para muchos establecimientos que llegan a pagar grandes cantidades por este concepto y que prácticamente estuvieron cerrados, se pudiera decir.

Es decir, argumentó, tener abierto al 50 o al 75 por ciento de aforo, fue únicamente para mantener sus puertas de par en par y se prestará el servicio a los comensales.

En el municipio de Tepic, estimó, hay unos 8 mil restaurantes y en todo el estado, serían entre 25 y 30 mil negocios con el giro de alimentos. Además, de un 35 por ciento, son restaurant-bar y son quienes pagan doble impuesto.

Uno al gobierno del estado y otro al municipio, que es algo que en muy pocas municipalidades de la República mexicana se paga doble, porque en otros nada más se contribuye por un solo permiso y que será uno de los puntos a tocar con las autoridades.

De hecho, recordó, hay un 25 por ciento de descuento por parte del gobierno estatal, en el pago del permiso.

Finalmente, Aguilar Barr instó a los restauranteros a aprovechar esta buena temporada en la ya próxima Semana Santa y de Pascua, sin dejar de cuidar la salud de los comensales y del turismo que visite la capital del estado.