Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El pan es uno de los alimentos básicos en la vida de los mexicanos, pero ¿cómo nacieron? La gastronomía mexicana es muy diversa, va desde platillos picantes, salados, donde combinan lo dulce con notas amargas y, por supuesto, con sabores tierrosos que vienen del mar o algunas plantas comestibles.

Sin embargo, un gusto que comparte la mayoría de los mexicanos es el pan, desde algo tan sencillo como un bolillo que es la base para una deliciosa torta, hasta preparaciones que suceden cada año como la rosca de reyes.

Aquí está el origen de las gorditas de nata / toqueras, tan tradicionales del estado de Jalisco.

POSTRE DELICIOSO

Este postre que podemos encontrar en las esquinas de las calles o fuera de las iglesias y se caracterizan por tener un gran aroma y desmoronarse con casi un toque.

Las llamadas tortitas de nata que son famosas en el Área Metropolitana de Guadalajara, en realidad se llaman toqueras y están hechas con masa de harina blanca o maíz, polvo para hornear y, en algunos casos, un poco de nata fresca, esta se cocina en hornos de mampostería -de piedra- aunque también en comales.

No obstante, en toda la República hay variaciones que van desde una especie de tostadas, hasta unas más grandes con un sabor más fuerte.

Si algún día visitas a Guadalajara y su Zona Metropolitana te encontrarás con que las llaman cirolas y las venden en las calles mientras tocan un triángulo metálico para anunciar su llegada, imagina que duermes en Casa Armonía, Tlaquepaque y oye ese tintineo, de inmediato sabrás que debes salir por unas deliciosas gorditas.

This div height required for enabling the sticky sidebar