Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La reactivación económica en el sector turístico en este destino permitió que en los últimos seis meses la recuperación de más del 50 por ciento de las empresas formales, principalmente de los sectores del comercio y la construcción, que se perdieron a causa de la crisis originada por la pandemia de Covid-19.

El número de patrones registrados en el IMSS cayó drásticamente entre abril y mayo del 2020, y desde junio de ese año hasta mayo de 2021 el número de patrones se elevó con lo que ya se recuperaron casi 5 de cada 10 de los negocios que cerraron sus puertas, de acuerdo a estadísticas de la Dirección Municipal de Turismo que encabeza Ramón González Lomelí.

Por tamaño de empresa, la mayoría de la recuperación es en las que tienen de 1 a 5 trabajadores, seguidas de las firmas de 6 a 50 empleados, “esto nos habla que hay muchos emprendedores recomenzando a tejer negocios, con colaboradores, de manera lenta pero constante, pero que ya venden y facturan para dar sus primeros pasos”.

Por lo pronto la promoción turística, el control de la pandemia, la reactivación de todos los sectores son factores que alientan el optimismo de que el verano servirá para impulsar el consumo, y podrá fortalecer a más micro y pequeños negocios.

RECUPERACIÓN

La recuperación básicamente es producto de dos cosas: la primera es que durante la pandemia las mayores pérdidas fueron pequeños patrones y lo que se está viendo es la reactivación de este tipo de tamaño de empresas, mencionó el funcionario en una parte de su ponencia ante directores de Turismo del estado de Jalisco.

“Luego de un año, no necesariamente son las mismas empresas las que están reactivando sus operaciones, sino que probablemente es gente que cerró su empresa y ahora la están registrando ante IMSS bajo otra denominación o son personas que perdieron su empleo y están emprendiendo en un nuevo negocio”.

Agregó que la segunda causa tiene que ver con la recuperación económica generalizada, ya que existe un mejor entorno para los negocios, sobre todo en áreas de comercio y una segunda instancia son las actividades con la actividad industrial.

La reactivación de actividades debido a la baja en la propagación del Covid-19 ha permitido que reabran la mayoría de los negocios formales, aunque sea de manera parcial.

FALTA RECUPERAR EMPLEOS

Consideró que debido a que las empresas aún no recuperan al 100 por ciento su ritmo de actividad, la reactivación no ha sido igual en el empleo, además de que habría que esperar modificaciones en el mercado laboral por la aplicación de tecnologías digitales que son una secuela del confinamiento.

Hacia delante, dijo, “los niveles de los patrones se restablecerán a los niveles prepandemia y luego avanzará conforme se reactive la inversión.

Hasta ahora los programas de inversión convenidos entre el gobierno y la inversión privada apuntan hacia la infraestructura que tiene un buen efecto multiplicador en el consumo”.

This div height required for enabling the sticky sidebar