Inicia 2022 con muchas ballenas y grandes avistamientos 

Alarma a biólogos los abusos de embarcaciones privadas al no respetar las reglas, por lo que se lastima a los cetáceos y a la demás fauna marina 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

Inicia el año 2022 con una gran abundancia de ballenas en las costas del Pacífico, donde ya se han dado cinco nacimientos, pero también han abundado los abusos de embarcaciones privadas, que no respetan las reglas y acosan a las ballenas y a sus ballenatos. 

Ante la abundancia de ballenas, la bióloga Astrid Frisch Jordán, de la asociación Ecología y Conservación de Ballenas AC reiteró el exhorto a capitanes y propietarios de embarcaciones para moderar la velocidad de navegación en la Bahía, porque se ha observado un importante incremento de ballenas lastimadas o heridas. 

Ante el cuestionamiento de que si es un año de muchas ballenas, Astrid Frisck comentó que es “normal, si hay bastantes ballenas, pero no es diferente a las que hubo el año pasado, estamos en números similares, aunque fueron buenos años. En general este es un buen año de ballenas, lo que sí es interesante es que tenemos varias crías”. 

Añadió que “eso si que es como temprano, porque normalmente estas se veían hasta enero, y ahora desde principios de diciembre hay al menos cinco crías, y por eso el exhorto es que se extremen precauciones en la navegación, porque hay una hembra que se la ha pasado muy cerca de Puerto Vallarta, en la zona de mayor tráfico, se mueve desde Marina vallarta hacia los Arcos, ahí ha estado por lo menos desde la semana pasada, y es una zona peligrosa porque las crías no se ven”. 

Desgraciadamente en esa zona restringida circulan muchas embarcaciones, en la zona de dos kilómetros que va de la costa hacia el mar desde el Ameca, hasta Punta de Mita. En ésa área también hay otra mamá, la famosa Ballena Jorobada conocida como Cindy de la que se hizo un video, la cual ya regresó y está con otra cría, y ha estado en la zona de Punta Mita hacia la Cruz de Huanacaxtle, para que tengan mucha precaución. 

 
Circulan muchos videos de ballenas 

Reconoció Astrid Frisch que en la actualidad hay muchos videos de ballenas, porque es la temporada que inició el 8 de diciembre y el pico de la temporada según un estudio que se hizo, es de mediados de diciembre a mediados de enero, entonces por eso hay tanta ballena ahorita en toda la zona, desde la Costa de Nayarit, hasta Oaxaca. 

Lo que es estimulante es que hay cinco ballenatos y esto indica que algo se ha hecho bien, aunque aclara que “definitivamente ese aumento en el número de ballenas que se dejan ver, no depende de nosotros, depende de las condiciones climáticas, de zonas de alimentación, la población de ballena jorobada se está recuperando lentamente, y lo que también hemos visto desde el año pasado, es que hay más casos tanto de crías, como de bebes muertos”. 

En los últimos días de diciembre reportaron una cría abandonada a punto de morir atrás de Marietas, “está en muy malas condiciones creo que la mamá se dio por vencida, entonces estamos viendo alta mortandad, que no sabemos que tan alta es, a la mejor nos estamos enterando ahora más que antes, también por los teléfonos celulares, pero si llama la atención que son juveniles y crías, y quiere decir que algo no está muy bien porque no están logrando sobrevivir”. 

Un problema es que “cada día hay más tráfico en el mar y eso afecta porque se dan colisiones, muchas no se ven porque las ballenas mueren a veces del impacto, pero nosotros sí hemos visto un incremento de las ballenas con heridas frescas a causa de esas colisiones sobre todo en la zona costera, por eso invitamos mucho a que naveguen con precaución, también por seguridad de las personas, porque es peligroso para las personas, pueden perder desde su embarcación, su motor, salir heridos o fallecidos…” 

Lamentablemente circulan en redes sociales varios videos donde se puede ver a embarcaciones privadas que no toman precauciones y se acercan demasiado a las ballenas. En esos videos “las embarcaciones se ven muy cerca de las ballenas, aunque también a veces las ballenas se acercan a las embarcaciones, eso sucede, y es difícil en los video apreciar correctamente, pero definitivamente si tenemos ese problema fuerte que la gente no respeta el número de embarcaciones”. 

“Desafortunadamente, en estos días así como hay muchas ballenas hemos visto esas aglomeraciones de embarcaciones con un grupo de ballenas, que son innecesarias porque hay mucha ballena, y tal parece que los capitanes solo buscan embarcaciones, porque quieren ir a la segura”. 

No obstante, la bióloga Astrid Frisch estima que aunque se dejaron de dar los cursos de capacitación, poco a poco se ha generado más conciencia y es importante de decir, hay más gente que está al pendiente. Profepa también ha estado haciendo operativos en el mar, que también ayuda, pero sobre todo hay que decirle a la  gente que extreme precauciones a la hora de navegar por su propia seguridad y por la seguridad de las ballenas”. 

Navegar a bajas velocidades permite disfrutar lo que hay en el mar, porque “hay mucho que ver en el mar ballenas, delfines, tortugas, mantarrayas, que no pueden ver al ir a gran velocidad, y por eso es de recordarle a todos que las madres con crías, necesitan descansar, entonces hay que ser como más prudentes cuando se vea a una madre con cría”. 

Recordó que en cuanto a los cursos a marineros, los que organizaban todo y nosotros apoyábamos era la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, desafortunadamente con lo de la pandemia no se han podido hacer esos cursos y definitivamente hacen mucha falta porque hay muchos capitanes nuevos y siempre hay que reforzar, pero un poco considerando eso es que en Ecología y Conservación de Ballenas nos dimos a la tarea de hacer esta campaña más fuerte con videos y lonas en las marinas, para tratar de llegar a más gente, no solo a los capitanes, sino a las embarcaciones privadas y a los turistas, concluyó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar