Gran expectación por el primer vuelo de Mexicana a Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Este 26 de diciembre quedó inaugurada la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con salidas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El relanzamiento de Mexicana de Aviación está en manos de la compañía militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que administra varios trenes y aeropuertos.

El primer vuelo salió con destino al Aeropuerto de Tulum Quintana Roo, donde lamentablemente había mal tiempo y tuvo que aterrizar en Mérida, Yucatán.

El general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, explicó que la venta de boletos es por línea y en los aeropuertos, y que, al día de hoy, se han vendido 425 boletos, en las diferentes rutas y con precios accesibles: “Una diferencia sustancial para el bolsillo de los ciudadanos”.

El primer vuelo de Mexicana de Aviación salió del AIFA a las 08:02 de la mañana y a su despegue inaugural fue rociado con agua por el reinicio de operaciones de la aerolínea. Los destinos que operará la aerolínea son: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Campeche, Mérida, Tulum, Chetumal, Ciudad Victoria, Acapulco, Guadalajara, Palenque, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.

En Puerto Vallarta, el primer vuelo es esperado para este viernes 29 de diciembre, lo que ha generado gran expectación por lo que implica en cuanto a la necesidad que tiene el destino de lugares de avión para los turistas que necesitan viajar a este destino.

Mexicana de Aviación reinició operaciones este 26 de diciembre después de casi 10 años de haberse declarado en quiebra en 2014. Una década después salió el primer vuelo desde el AIFA, con destino a Tulum, Quintana Roo.

La empresa ha puesto a disposición de los viajeros una serie de promociones por apertura, y asignará asiento sin costo extra, documentación sin costo del equipaje de mano y un artículo personal de 10 kilos, bebidas de cortesía y gratis la documentación de un equipaje documentado de hasta 25 kilogramos.

La aerolínea comenzará a operar con 10 aviones Boeing 737-800, tres de ellos llegarán en septiembre y las otras 7 aeronaves en octubre, con capacidad para 180 pasajeros y asientos de una sola clase. La aerolínea operará, en su inicio con 3 aviones Boeing 737-800 y otros dos de menor capacidad. El sitio oficial para la compra de boletos es: https://www.mexicana.gob.mx/, sin embargo, este sitio ha presentado algunas inconsistencias pues marca fechas inválidas o sin opción a vuelo.

A través de un comunicado, la aerolínea confirmó que debido a la alta demanda han experimentado dificultades en la compra de boletos. Otra opción para comprar los boletos es la página mexicana vuela.com.mx, donde es posible cotizar a destinos como Ciudad Victoria, Acapulco, Guadalajara, Palenque, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.

En esta segunda página hay fechas disponibles a todos los destinos.

En agosto pasado, el Gobierno de México concretó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Esto, luego de que un juez suspendió el amparo que habían interpuesto unos 200 jubilados de la aerolínea inconformes con los términos de la venta de los bienes por alrededor de 216 millones de pesos.

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, canceló operaciones en 2010 debido a su frágil situación financiera derivada de la pandemia de influenza A1HN1. La empresa entró a un concurso mercantil para ver si podía reiniciar operaciones, pero no fue posible por lo que, cuatro años más tarde se declaró en quiebra.

De acuerdo a lo que oferta su sitio web, su primer vuelo del AIFA a Puerto Vallarta está agendado 3 días después, el viernes 29 a las 16:55 horas con llegada a las 18:15, con un precio desde los $1039 pesos mexicanos en boleto sencillo. Y el de regreso, es decir Vallarta – AIFA, ese mismo día a las 18:55, con llegada a las 20:20 y una tarifa de $949 pesos.

Puerto Vallarta será uno de los 6 destinos operados con Mexicana de Aviación con dos aviones B737-800 para 150 pasajeros y de una sola clase, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió para ser empleados por la aerolínea como propios, ya debidamente adaptados.

Mientras que otros 8 destinos serán realizados con una aeronave Embraer ERJ-145 para 50 pasajeros, bajo el esquema Mexicana Link Conection Área, este avión y servicio serán prestados por Transportes Aéreos Regionales (TAR), bajo los colores de la nueva aerolínea. Guadalajara estará dentro de estos vuelos.

Por ahora, todos los vuelos son solo desde y hacia el AIFA en los 14 destinos. Cabe mencionar que los vuelos podrían posponerse o postergarse según lo disponga la aerolínea y su agenda, aunque ya cuenta con la venta de los boletos para Puerto Vallarta y los otros destinos en su página, incluyendo el menú de pago. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha agregado que también se fortalecerá la aerolínea del Estado mexicano en términos de personal administrativo y de pilotos. De hecho, ha señalado que para el relanzamiento se contrató a trabajadores que laboraban en la línea aérea antes de su quiebra. “Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea, que tenía capacidades, todos llevaron un proceso de selección y fueron contratados. También hubo gente de Aeromar. Obviamente, no podíamos desperdiciar esa gran experiencia que tienen las personas que han trabajado”, ha sostenido.