Gran fin de semana para Vallarta con llegada de turistas nacionales

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Abundante derrama económica captó el sector turístico este fin de semana, con la llegada de miles de visitantes nacionales que disfrutaron días de sus vacaciones de verano.

La ocupación estuvo por encima del 90 por ciento, lo que generó ganancias en hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y negocios en general, de acuerdo con los representantes de estos sectores.

Como suele suceder en este periodo del año, los fines de semana es cuando más personas pueden viajar, aprovechando las vacaciones escolares que se prolongarán dos semanas más.

Datos de la Asociación de Hoteles refieren que los turistas suelen permanecer aquí entre tres y cuatro noches, las familias tienen entre cuatro y cinco miembros en promedio, y su gasto promedio fluctúa entre los 20 mil y los 30 mil pesos en conjunto considerando transporte, hospedaje y alimentos.

No obstante, también se observan grupos de jóvenes que vacacionan aquí, quienes están un par de noches con un gasto en torno a los 8 mil pesos, muchos de ellos proceden de Guadalajara y su zona metropolitana, Tepic y algunas otras ciudades del Bajío de donde hay conectividad terrestre.

El transporte es el primer gasto de los turistas,  los vuelos redondos desde la Ciudad de México cuestan en promedio 3 mil pesos, aunque en Aeroméxico están pueden ser hasta de 5 mil pesos por el mismo trayecto.

Desde Guadalajara el costo de los vuelos está en 4 mil pesos y desde el norte del país entre 4 y 5 mil pesos. Si el traslado es por vía terrestre, el costo de los camiones de CDMX es de 1200 pesos, de Guadalajara, mil pesos y desde el norte, el costo es de 2 mil pesos.

Las tarifas hoteleras promedio están entre 3 mil y 6 mil pesos por habitación por noche, aunque en este periodo incluso los hoteles pequeños con tarifas de 2 mil pesos e incluso menos de acuerdo a sus instalaciones.

OFERTA GASTRONÓMICA

Luego del gasto de hospedaje los turistas consumen en fondas o restaurantes, de la amplia oferta gastronómica que tiene el puerto y la región. El gasto promedio de la comida fluctúa entre los 250 y los 500 pesos por persona, e incluso más en establecimientos de mayor lujo o que están de moda. También hay opciones de comida callejera, que tiene gran éxito, con los tacos en un promedio de precio de 18 a 20 pesos.

Asimismo los turistas consumen en las playas, ahí se les ofrece pescado y camarones en vara asados, fruta picada, cocos, ostiones, paletas de hielo y helados, pan de plátano, pays y pasteles, así como diverso artículos de playa tales como lentes, sombreros, gorras, manteles, textiles y muchos otros recuerdos. El turista en la playa puede llegar a gastar de 200 a 300 pesos en este tipo de artículos.

A ello hay que sumar el gasto en supermercados y tiendas de conveniencia en productos como cervezas, bebidas, botanas, cigarros y demás chucherías que la gente suele beber y comer en la playa o en sus hoteles.