Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La semana santa dejó derrama económica generalizada en el sector turístico local. Como no ocurría desde hace un par de años, los turistas nacionales llegaron y cumplieron su cita con las esperadas vacaciones. La gran mayoría de los hoteles tuvo cien por ciento de ocupación del jueves al sábado, y este domingo de Pascua se dio el relevo con múltiples salidas y llegadas.

Las cifras preliminares de ocupación indican que este lunes los hoteles amanecen con 80 por ciento de sus habitaciones rentadas, pero aún se espera que lleguen visitantes que suelen viajar en esta segunda semana de las vacaciones escolares.

A lo largo del año, hoteleros han compartido que los turistas no hacen reservaciones con demasiada anticipación, de manera que es imprevisible el comportamiento de los viajeros, pero la tendencia indica que seguirán llegando familias que aprovecharán las promociones hoteleras.

RESTAURANTES LLENOS

Un recorrido por el centro y franja turística permitió observar que los restaurantes lucieron llenos durante viernes y sábado; miles de personas salieron a comer a sus lugares favoritos, lo que elevó los ingresos del sector gastronómico, castigado durante los dos recientes años por las bajas ventas, sin embargo, ya comienzan a recuperarse, y este periodo representó una auténtica bocanada de oxígeno económico para los empresarios.

El movimiento en la central de autobuses fue un termómetro de la actividad turística, las corridas llegaron llenas, con turistas que estuvieron aquí tres noches en promedio, incluso se habilitaron frecuencias extra por parte de líneas como Vallarta Plus, Primera Plus y ETN. Las frecuencias más solicitadas procedieron de Guadalajara, León, Morelia, Querétaro y Ciudad de México.

VUELOS AL TOPE

Una situación similar se observó en el aeropuerto, con la llegada de vuelos repletos desde las principales ciudades del país. Incluso los vuelos internacionales también llegaron casi al cien por ciento, lo que sigue dejando beneficios por una inédita prolongación de la temporada alta.

Actualmente son muchas las personas que rentan casas mediante plataformas como Airbnb, lo que representa una competencia directa para los hoteleros. De acuerdo con la aplicación hay viviendas en renta desde 2 mil pesos por noche, en casas con dos o tres recámaras, que se ofrecen por toda la ciudad, pero destacan las que se ubican cerca de la playa.

Por lo pronto es complicado saber qué pasará luego de esta semana de Pascua, ya que se prevé un notable descenso en la llegada de visitantes, tradicionalmente los meses de mayo y junio son algo flojos, pero los turisteros realizarán acciones de promoción intensas para poder tener un buen verano.

Hay confianza de que este año represente la recuperación económica para el sector turístico, pero al parecer será hasta el próximo invierno cuando se logren alcanzar las cifras de 2019.

This div height required for enabling the sticky sidebar