Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las cinco marinas de la bahía de Banderas se encuentran llenas de embarcaciones particulares, lo que significa una gran temporada de turismo náutico, informó el harbor máster de la Marina Vallarta y presidente de la Asociación de Marinas, Pablo Fernández.

Aclaró que estas embarcaciones no son cruceros, son embarcaciones particulares, como son los yates, “hemos tenido una gran temporada no solo en Puerto Vallarta, sino en todo el Pacífico mexicano, con el arribo de embarcaciones que aparte por las condiciones que el destino ofrece, se quedan más tiempo, por el clima, por la gente, por toda la infraestructura de la marina, por la calidad de los servicios que disfrutan”.

Por eso muchos hacen una reservación de una semana y al tercer día avisan que se quieren quedar una semana más, “eso nos trae una preocupación distinta, porque no se puede recibir más embarcaciones, por falta de espacio y afortunadamente todas las marinas de la región se han visto beneficiadas con el arribo de muchas embarcaciones extranjeras”.

MÁS CAPACIDAD

En reciente reunión de las marinas a nivel nacional, se ha planteado incluso la iniciativa al gobierno federal para tener las formas de poder aumentar la capacidad de las marinas que hay tanto en el Pacífico como en el golfo y el Caribe.

De lo que se trata es, más que nada, de aumentar el número de las marinas, o sea “crear más marinas”, recalcó el harbor máster de Marina Vallarta.

Por ello pronto se iniciarán las gestiones ante el gobierno federal para que no existan tantas trabas o tanta reglamentación en los estados con litorales donde sea susceptible de desarrollar una marina.

La ocupación de las marinas, se ve sostenida por la realización de regatas, como la que se desarrolla en Nuevo Vallarta, en el Vallarta Yatch Club, con la Federación Mexicana de Vela y, además, se confirma que para el mes de febrero o marzo del siguiente año 2024 la realización de la tradicional regata Vallarta Marina del Rey, de San Diego a México, la cual se lleva a cabo cada dos años.

Actualmente, las marinas de la Cruz de Huanacaxtle, de Nuevo Vallarta y Marina Vallarta registran ocupación del 100 por ciento de sus instalaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar