Agencias/Excélsior/Quintana Roo

Durante el mes de marzo se registró un incremento de hasta el 79 por ciento en el recale de sargazo que ya invade las playas de varios destinos turísticos de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Universidad del Sur de Florida, con base a información de la NASA, el mes pasado la cantidad total de sargazo siguió aumentando, especialmente en el Mar Caribe, en un 79 por ciento respecto al pasado mes de febrero.

Agrega que más sargazo llegó costa occidental, donde es probable que hayan ocurrido eventos de varamiento a lo largo del litoral de Honduras, Belice y México.

La cantidad total de la macroalga aumentó de 4.3 millones de toneladas en febrero de 2022, a 6.2 millones de toneladas en marzo, en comparación con marzo de 2019 que registró 5.5 millones.

Para este mes de abril, en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo prevé el arribo masivo de grandes manchas de sargazo a las costas, ante la presencia de un enorme recale que flota en los primeros 30 kilómetros, al frente de estas playas.

Autoridades del municipio de Solidaridad, que alberga al destino turístico más importante del Caribe mexicano: Cancún, llamaron a los habitantes del lugar a apoyar en la recolección de sargazo.

Esto, luego de que la presencia del frente frío 38 impidió que barcos recolectores instalaran las barreras para contener el recale.

El pasado fin de semana, el organismo reportó al menos 44 playas en la entidad con importantes recales del alga, la mayoría de ellas en la zona sur del litoral quintanarroense.

This div height required for enabling the sticky sidebar