Grupo Crecento, generador de comunidad social en la región de la bahía

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

En Grupo Crecento el objetivo es ofrecer a los clientes grandes beneficios basados en tres ejes de construcción que incluye, la comunidad social, una arquitectura diferencial, responsabilidad social y responsabilidad ambiental además de ofrecer productos financieramente atractivos.

El director general del Grupo Crecento, Alejandro Cadena Gallardo, indicó que junto a Erick Gallegos iniciaron con este proyecto en el año 2015 y al contar, ambos, con más de 25 años de experiencia, Erick en el ramo de la construcción y Alex como desarrollador, unieron talentos para crear este Grupo que ha mostrado una gran evolución exponencial.

Recordó Alejandro que llegó a Vallarta por cuestiones de trabajo en el año 2006, y para el 2014, en pleno repunte de la industria inmobiliaria se estaba planeando ya la creación de este Grupo Crecento, que vio la luz a mediados del 2015.

“Desde enero del 2015 comenzamos con temas arquitectónicos, vimos que había una demanda importante de vivienda específica, sí había oferta de vivienda turística de más de seis millones de pesos, pero del rango entre 1.5 a 2.5 millones hacía mucha falta una buena oferta por lo que comenzamos a planear y a desarrollar los proyectos para ofrecer este segmento habitacional”, dijo Alejandro Cadena.

Refirió el director de Grupo Crecento que la vivienda económica estaba para el lado de San José y San Vicente, en Bahía de Banderas, con casas que rondaban en los 400 mil pesos, sin embargo, no había del rango del millón a los dos millones de pesos, “fue así como decidimos atender ese nicho de mercado, ofreciendo los primeros desarrollos como Isla Fontanal, Sauz y Palm Springs, justo en el momento más importante del crecimiento de Vallarta en el tema inmobiliario”.

TRES EJES PRINCIPALES

Alejandro explicó que en sus proyectos cuidan tres ejes principales que les han permitido crecer a pasos agigantados en el mercado como son, primero, trabajar con una arquitectura diferencial, buscar diseños en cada uno de los desarrollos, no siguiendo un mismo patrón de construcción.

“Así, en el desarrollo Palm Springs en donde había tres higueras, construimos en torno a las mismas, logrando crear un edificio muy bonito. En el proyecto Zoho, vimos que el espacio era más corto, y para no saturar y darle mejor calidad decidimos que el cuarto nivel tuviera puras amenidades, a eso me refiero cuando hablo de una arquitectura diferenciada, basada en un concepto que nos gusta mucho que es el que denominamos generosidad urbana”.

Alex señaló que en espacios como el del proyecto Ébano, hicieron áreas comunes más grandes y con más espacios para que los clientes se puedan desenvolver, “nuestros desarrollos tienen más amenidades por metro cuadrado que lo que tiene la media en la construcción”, agregó.

Otro de los aspectos que cuidan con esmero es el de hacer un producto financieramente atractivo, “damos más por menos, hay un tema de utilidad, pero nuestros desarrollos tienen una alta plusvalía, un cliente que en Zoho nos compró en dos millones y medio, ahora tiene un inmueble con un valor de 7 millones de pesos.

Dijo Alejandro Cadena que en el desarrollo Bambú, por ejemplo, “empezamos con vivienda media de 700 mil pesos, y los últimos departamentos se vendieron en millón 800, tuvimos que evolucionar el proyecto, con nuevos materiales y terminados”.

El otro eje en el que basan su trabajo en Grupo Crecento es que sus proyectos sean socialmente responsables y con el medio ambiente.

“Nosotros vemos el espacio, si hay árboles no los trasplantamos, los dejamos en su lugar, ellos estaban ahí primero que nosotros, así que construimos moviendo los edificios y no los recursos naturales existentes”, apuntó el joven, pero muy experimentado desarrollador.

“Hicimos el proyecto y los edificios se colocaron en los espacios en que nos dejaron los árboles, para respetar las parotas, ese es el tema responsable con el medio ambiente”.

“Siempre buscamos mejorar la urbanización, mejorar la calidad de los espacios, y nos apoyamos en el eje socialmente responsable, porque creemos en la política del buen vecino, primero conocemos la problemática de la zona para buscar soluciones y no llevar problemas, eso pasó en Las Juntas, en la calle Joaquín Amaro en donde hicimos toda la línea de bocas de tormenta con un canal de desagüe para evitar las inundaciones, este es un tema de responsabilidad con los vecinos”, reiteró Alejandro Cadena.

Indicó el director del Grupo Crecento que todos sus proyectos tienen una gran aceptación, como en el caso de Zoho, en el que hicieron un cárcamo de bombeo para mitigar el tema de la inundación, “esperamos terminar en un par de meses”.

HACER COMUNIDAD

Aun cuando su filosofía se basa en tres ejes principales, después de la pandemia, señaló Alejandro, “creamos el cuarto eje, que es hacer comunidad, en donde tengamos comercio, áreas de esparcimiento, arte, incluso, recientemente hicimos una convocatoria para artistas locales para la creación de cinco estructuras en ébano”.

Otro de los desarrollos en los que han generado comunidad es el de Natura, en el que cuentan con espacios que puedan alimentar la cultura, que tanta falta hace en la región.

Manteniendo el nivel de profesionalismo, y apoyo en la responsabilidad social, dijo Cadena Gallardo, “pagamos un estudio para mejorar la problemática vial de la avenida Politécnico, si vamos a crear más vivienda tenemos que ayudar a que se dé una mejor vialidad”.

Dijo Alejandro con orgullo que han crecido de manera exponencial, “en este momento tenemos siete desarrollos en la zona de Vallarta y vienen cuatro o cinco más en otra zona, nuestros clientes son 80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros, en proyectos como Ébano es aún mayor, después de la pandemia el extranjero está comprando más”.

Uno de los fenómenos que se han dado en el sector inmobiliario es  que se ha encarecido la vivienda, ya no hay vivienda barata de buena calidad, la idea es atender a la clase media, la clase trabajadora, por lo que buscamos opciones, tenemos un alto porcentaje de gente de Vallarta que puede comprar viviendas de 6 millones de pesos, sin embargo, debemos voltear a ver al otro sector también, es importante trabajar no solo por el turista sino para la gente local, para trabajadores que pueden pagar una vivienda de uno a dos millones de pesos”.

“Aseguró Alejandro que en Grupo Crecento le tienen mucho cariño a Vallarta, ya con 16 años trabajando aquí, queremos ofrecer opciones a su medida, hemos realizado alrededor de 140 proyectos arquitectónicos, ya desarrollados unos 30.

TRABAJO CONJUNTO

Sobre el tema que surgió en la mesa respecto a los paros de obra por parte de las autoridades federales, Alejandro indicó que ellos tienen dos desarrollos parados, “es muy importante hacer un trabajo conjunto entre autoridad y desarrollador, aclarar hacia dónde queremos y cómo podemos crecer, debemos ir de la mano, es vital hacer un análisis, por ejemplo, en el caso vial; en el caso de Semarnat es un tema que presenta una incongruencia entre el la autoridad federal y la municipal, porque el municipio tiene la facultad de tomar decisiones, existe un plan de desarrollo urbano creado en el 2016, por lo que se da una situación que tienen que definir el municipio y Semarnat para saber hasta dónde llega la injerencia de uno y otra, al no haber esa definición se toma a rajatabla la ley o reglamento que dice que más allá de cien kilómetros hacia adentro de las playas todo es ambiente costero. Hubo un proceso que no está apegado a derecho, nuestros desarrollos tienen los estudios de impacto ambiental como lo marca el reglamento municipal, ya se presentaron en el federal, por lo que esperamos que con esto la autoridad pueda avanzar y dar su anuencia”.

Destacó que ellos son los principales interesados en cuidar los temas ambientales, en cuidar el estero, los mares, la montaña, que es una parte que se debe planear para establecer hasta dónde queremos llegar, es por eso que debemos trabajar de la mano, de manera conjunta”.

Reiteró Alejandro Cadena la importancia de que se empiecen a involucrar en ese tipo de toma de decisiones los desarrolladores, “tenemos que influir en el crecimiento de esta ciudad que tan bien nos ha acogido”.

Sobre el nombre del grupo, Alejandro indicó que se trata de un juego de palabras que nace de la frase in crecento, muy utilizado en la música, en italiano significa ir creciendo, nos gusta la música así que le dimos el nombre al Grupo Crecento.

GRUPO EN CRECIMIENTO

El Grupo nació bajo la iniciativa de Alejandro Cadena y Erick Gallegos, luego se agregaron socios como Óscar Barragán, Gil y Joaquín Herrera, “y seguimos adoptando asociados, diversas estrategias, y así es como tenemos presencia en Guadalajara, Bahía de Banderas, Tepic y Torreón.

Un desarrollo necesita alrededor de 500 personas directas en la obra, más los indirectos, dijo Alejandro, como son contratistas, proveedores, maquinistas, etc., con lo que se llega a los mil colaboradores.

Son en total 21 empresas las que forman parte del Grupo Crecento, “nosotros somos especialistas en construcción, y contamos con socios estratégicos, tenemos 7 unidades de negocios que están en diferentes partes de Puerto Vallarta, Tepic, Bahía de Banderas, Guadalajara Centro, y Torreón”.

Cuentan con la agencia de Marketing Studio C, además de la Fundación Crecento y otras empresas complementarias como dos escuelas, un kínder y una secundaria, una empresa de venta en línea, Mujer Market, una marca de tequila que están comercializando, además de Winack, que es un área de salud preventiva, de desintoxicación, relajación, holística, manoterapia, fototerapia, todo al servicio del Grupo además de una ludoteca, que está en Casa Almendros.

Para finalizar, Alejandro adelantó que en breve abrirán la cafetería para uso de los trabajadores y el público en general, además de invitar a inversionistas y clientes en general a que se acerquen y conozcan sus propuestas de desarrollos en la región.