Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Al menos en ocho municipios del estado de Nayarit ya hay presencia de médicos cubanos contratados por el gobierno federal para la atención de la población nayarita en hospitales de la entidad.

Uno de esos municipios es Bahía de Banderas, junto con Compostela, La Yesca, Del Nayar, Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río, así como la ciudad capital, Tepic.

En el caso de Bahía de Banderas, los médicos cubanos asignados a esta región prestan sus servicios en los hospitales ubicados en San Francisco y Tondoroque.

Cabe recordar que se trata de los primeros 60 médicos cubanos contratados por el gobierno federal para dar atención a la población en distintas comunidades apartadas o marginadas del país y, en este caso, fueron asignados a hospitales del estado de Nayarit.

Además, de Bahía de Banderas, los médicos caribeños fueron asignados a hospitales de Las Varas, en Compostela; a Puente de Camotlán, en La Yesca; a Jesús María, en el municipio Del Nayar; a las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río, mientras que un total de siete médicos atenderán en el hospital central de la ciudad de Tepic.

EXPERIENCIA MÉDICA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que a partir del pasado 11 de agosto 55 especialistas cubanos se incorporaron a los hospitales de Colima y 60 a hospitales de Nayarit.

Esto, como resultado luego de firmar un convenio con Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud del gobierno de la isla.

Además, el funcionario destacó que en promedio estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia; tan solo en Nayarit se integraron: 20 internistas, 19 pediatras, cinco ginecólogos, 14 cirujanos generales y otros dos especialistas de otras especialidades.

This div height required for enabling the sticky sidebar