Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Miles de jóvenes estarán celebrando en hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit el fin de ciclo escolar, al haber concluido la secundaria, el bachillerato o incluso una carrera universitaria.

Sin embargo, ante el riesgo de contagios de Covid-19 en la quinta ola, los hoteles de este destino regional han reforzado los protocolos preventivos de bioseguridad en sus instalaciones e invitan a los graduados a seguirlos en toda la ciudad.

Hoteles de casi todas las categorías están recibiendo jóvenes este verano, que celebran el fin de un ciclo escolar, muchos viajaron en grupos de entre cinco y diez personas en promedio, pero se han visto otros mayores en los hoteles, restaurantes, bares y antros que frecuentan. O aunque no viajen juntos aquí se mezclan con otros, lo que potencia el riesgo de contagios.

A partir de la segunda quincena del mes se espera la llegada de cientos de graduados, sobre todo universitarios, que estarán celebrando aquí el fin de cursos.

Ante ello, el sector hotelero invita a los integrantes de ese gremio a que redoblen esfuerzos con las acciones de prevención para evitar contagios aquí, que afecten la salud de los jóvenes, de los trabajadores del sector y, por supuesto, la imagen de este destino turístico.

EVITAR GRUPOS GRANDES

La industria turística local a través de la Dirección Municipal de Turismo y Desarrollo Económico, cuida de forma cercana a los grupos de graduados, ya que hay antecedentes de otros destinos turísticos del país donde se han registrado contagios al regreso a sus lugares de origen, culpando de ese hecho a los destinos vacacionales, lo que afecta la imagen del puerto ante otros segmentos.

La principal recomendación es no permitir grupos grandes en las áreas públicas como lobby, patios, áreas verdes o albercas, e incluso para el uso de las playas de los hoteles que cuentan con frente playero, se hacen recomendaciones para mantener la sana distancia.

Los grupos de graduados se han hospedado en otras temporadas en hoteles tan diversos como Crown Paradide, Sunscape, Friendly, Fiesta Americana, Canto del Sol, Flamingos, Sheraton, Buenaventura y otros más del centro de la ciudad cercanos a la playa de Los Muertos.

ANTECEDENTE DE CONTAGIOS

Como antecedente queda que hace un año se supo de un grupo de estudiantes argentinos que luego de haber estado en Cancún, a su regreso dieron positivo a Covid-19 y fueron puestos en cuarentena. Eso es precisamente lo que se pretende evitar aquí.

Mientras tanto la dirección Municipal de Turismo refuerza estas medidas con brigadas informativas que están recorriendo el centro de la ciudad y algunas otras zonas, llevando el mensaje de la importancia de seguir los protocolos de salud.

Se está difundiendo el mensaje de que se puede disfrutar las vacaciones sin incurrir e incluso riesgos como el estrés en grupos grandes y sin respeto de las medidas de salud.

This div height required for enabling the sticky sidebar