Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El tema principal será un “mano a mano” entre cocineras tradicionales de México y España, a fin de reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy, con sus fuertes raíces autóctonas y su capacidad de incorporar a las otras cocinas del mundo.

Esta actividad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el municipio de Guadalajara, reunirá a los productores de alimentos, cocineras tradicionales, profesionales de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y, en general, a los amantes de la buena cocina de varios lugares del mundo.

El VII Foro aborda con especial énfasis las cuestiones más urgentes relacionadas con la alimentación, la salud y el medio ambiente después de la pandemia, que ha modificado el mapa y la visión de las prioridades del desarrollo de la gastronomía.

COCINA TRADICIONAL

Con temas relacionados con la cocina tradicional, su diversidad, sus relaciones de ida y vuelta entre Europa, Asia y América y sus retos en el presente.

Participan cocineras tradicionales que trabajan en España con productos de origen mesoamericano como el tomate, el pimentón, el maíz o el chocolate.

En esta séptima edición se abordarán también temas relacionados con el empoderamiento femenino y la cocina; la cocina mexicana transterrada; mesas en el mundo con sello mexicano; sabores locales: prácticas y productos sustentables y los restaurantes y el turismo, entre muchos otros.

En cocinas de México estarán presentes cocineras tradicionales y populares de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, y otros estados que darán a conocer la riqueza gastronómica de las diferentes regiones del país mediante demostraciones y venta de sus extraordinarias creaciones.

CULTURA CULINARIA

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es la respuesta de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Su objetivo es colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual, contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.

Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.

This div height required for enabling the sticky sidebar