Guardia de seguridad se arrojó al canal Los Tules para salvar la vida de una mujer

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Una lluvia torrencial azotaba a la ciudad la tarde-noche del sábado 22 de julio, las calles se inundaban a la vez que árboles caían doblegados por los fuertes vientos, la electricidad se cortaba, todo era agua a raudales, plafones que se quebraban en Plaza Caracol y que generaban cascadas en la tienda Soriana, el caos imperaba, la gente que se encontraba fuera de sus casas buscaba protección, ni siquiera a bordo de los autos se podía estar a resguardo.

Aquella tarde-noche el canal de la avenida Los Tules se desbordaba, quedando escondido a la vista de los transeúntes y una mujer que intentaba llegar a su trabajo en el Hospital General de Zona 42 del Seguro Social caía irremediablemente en dicho canal ante la mirada aterrada de su hijo; cuando la corriente se la llevaba apareció un héroe, el guardia de seguridad del Hospital Vallarta Medical Center, Abimael Campos Ramos, quien se lanzó a rescatarla logrando su cometido en unos pocos minutos… era, hasta entonces, un héroe anónimo en Puerto Vallarta.

Pero el pasado lunes, en la sala de juntas del Vallarta Medical Center, directivos de dicho hospital, encabezados por la Lic. Lucrecia Marrón, directora administrativa, Humberto Famanía Ortega, asesor, Katerine Michel, gerenta de Recursos Humanos, Lic. Luis Michel, director general, y personal médico llevaron a cabo un emotivo acto de reconocimiento y agradecimiento a quienes ayudaron a la señora Olga Lidia Domínguez Flores, quien sufriera un grave percance al caer al canal de la avenida Los Tules hace poco más de un mes, muy en especial a quien es ya considerado como un héroe y un ejemplo de valentía, el joven guardia de seguridad Abimael Campos Ramos.

Humberto Famanía inició un muy emotivo acto destacando la gran labor, tanto del heroico joven Abimael como del personal médico y enfermeras del Vallarta Medical Center que prestó los primeros auxilios a la paciente para, posteriormente, trasladarla al hospital 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social para completar su tratamiento que la dejaría fuera de peligro y en unos días totalmente restablecida.

Todos desfilaron al frente para recibir unos reconocimientos y un presente por parte del Vallarta Medical Center. Primero el Dr. Edgar Daniel Frías, quien recibió a la paciente para darle la atención inmediata, asimismo a las enfermeras Yahaira Ayala, Wendy Jazmín Quiñónez, Kareli Cruz, Itzel Salinas y el héroe Abimael Campos Ramos.

Uno a uno de los reconocidos se fueron fundiendo en abrazos con la enfermera del Seguro Social y víctima del accidente, Olga Lidia, en lo que se convirtió en un momento emotivo y con una fuerte dosis de humanidad.

Olga Lidia pidió, primeramente, darle un abrazo a su salvador, Abimael a quien mencionó como un ángel y de quien dijo no le va a alcanzar la vida para darle las gracias por su acto de valentía que le salvó la vida.

Agradeció asimismo a todos quienes la apoyaron, la ayudaron en este momento de angustia, a su familia y amigos que estuvieron todo el tiempo al pendiente de ella.

LOS HECHOS      

Los impresionantes hechos ocurrieron el pasado 22 de julio del presente año en el que cayó una auténtica tromba que ocasionó daños, árboles caídos, inundaciones y el desbordamiento del canal que corre por la avenida Los Tules.

Justo por ahí se encontraba la enfermera del hospital 42 del IMSS, Olga Lidia Domínguez Flores, quien había decidido pasear con su hijo, previamente a entrar a cubrir su turno laboral que iniciaría a las 8:30 de la noche.

Alrededor de las 7 y media comenzó la fuerte lluvia y al ver que no paraba, cuenta Olga Lidia que decidió irse así a su trabajo para no llegar tarde, dejando a su hijo en la plaza, sin embargo, al caminar por la calle y tras haberse suspendido la luz eléctrica, cayó al canal de manera estrepitosa y es que el agua todo lo cubrió y no dejaba ver ni calle ni banqueta y menos el canal lleno.

“Le había dicho a mi hijo que se quedara en la Plaza Caracol, mientras yo me dirigía a trabajar, pero ante la oscuridad y que el canal no tiene ningún barandal, caí y me sumergí llevándome tremendo susto. Quise reaccionar, pero ya el agua me cubría y aunque aguantaba la respiración ya el miedo comenzaba a hacer estragos. De pronto sentí una mano que me tomaba del brazo y posteriormente ya no supe nada de mí, veía todo oscuro, agua por todos lados y fue ahí cuando perdí el conocimiento”, narra la joven Olga Lidia, quien agregó que cuando tuvo conocimiento ya estaba en terapia intensiva atendida por sus compañeros de trabajo en el hospital 42 del IMSS.

Olga Lidia dice que en este momento siente que fue la mano de un ángel la que la tomó del brazo para rescatarla, “no me alcanzan las palabras para agradecer a mi salvador”.

Dijo Lidia en entrevista previa a la ceremonia de reconocimiento y agradecimiento que organizó el comité directivo del Hospital Vallarta Medical Center, que aún no conocía a su ángel, por lo que en cuanto apareció pidió que le permitieran que le diera un abrazo que se extendió por varios segundos.

El héroe, guardia de seguridad del Vallarta Medical Center, Abimael Campos dijo por su parte que en el momento en que vio a la mujer en apuros no dudó un instante y se lanzó al canal a salvarla, cosa que consiguió rápidamente, aunque tuvo que luchar contra la corriente logrando sacarla por debajo del agua con la ayuda de compañeros que se acercaron a colaborar para después llevarla a que le dieran la atención de emergencia.

Abimael, quien fue parte del cuerpo de oficiales de Cabo Corrientes, destacó que la preparación que ha recibido le permitió lograr el salvamento en pocos minutos.

La familia de Olga Lidia, sus padres, hijos y sobrinos abrazaron y agradecieron al héroe Abimael, quien en su total sencillez se mostró igualmente agradecido declarando que lo volvería a hacer con quien lo necesite, mientras que, entre risas, Olga aseguró que ella no lo volvería a hacer por ningún motivo.

La enfermera Olga Lidia Domínguez, proveniente de Tepic, quien trabaja para el IMSS y que tiene en Vallarta desde el pasado mes de febrero, hizo entrega de un regalo de agradecimiento a un emocionado Abimael quien, por su parte, se despojó de su anillo, que considera de la suerte, para entregárselo a su rescatada como un símbolo de amistad, que como dijeron ambos, ya se inició a partir de ese intenso y fuerte encuentro en el que el guardia salvó la vida a la enfermera.

Para finalizar, Olga Lidia quiso compartir con sus salvadores y directivos del Vallarta Medical Center un emotivo mensaje que le envió su amigo César Efraín Estrada Cuevas.

COMO SI FUERA EL ÚLTIMO DÍA 

Cada despertar y abrir los ojos es una nueva oportunidad que Dios nos da para hacer lo que hemos dejado a la desidia o que lo tenemos como cosas pendientes en nuestra vida, pero que nuestra lucha diaria nos absorbe y dejamos para después, para luego o para siempre.

Cada día es una bendición y por lo tanto disfrútalo, aprovéchalo, no dejes nada para mañana, hazlo hoy, ¡vívelo!, ¡gózalo!, como si fuera el último día de tu vida, ríe, llora, abraza, besa, ve por tus sueños, por tus metas, ¡cúmplelas!, y si no, por lo menos inténtalo, no te des por vencido en nada, recuerda que las batallas se ganan luchando, para triunfar se requiere valentía y tú eres un valiente, vence miedos, tira a la basura lo que no te deja crecer, evolucionar, lo que te resta, y vive feliz mientras te sea posible, tal vez mañana ya sea tarde.

Empieza el día con una buena actitud como el que sabe que va a morir mañana, cambia, da sonrisas, sé cariñoso, bondadoso, amable, perdona y perdónate, busca a tu familia, disfrútala, a tu pareja gózala, dile cuánto la amas, a tus amigos diles que son tu familia, no de sangre, pero sí por elección, dale gracias a Dios por esa bendición diaria y cuéntale tus planes, Él te ayudará a cumplirlos.

El día de hoy canta, baila, grita, ama, haz lo que te guste y quieras, y disfrútalo… como si fuera el último día de tu vida.