Guías de turistas, ansiosos por recibir al turismo de cruceros internacionales

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Pavel Andrik Lopez Córdoba, dirigente de una agrupación de guías de la terminal marítima, afirmó que el gremio está contento porque pronto van a tener trabajo y no tienen miedo a posibles contagios, porque lo importante es poder trabajar después de tanto tiempo.

Refirió que los guías vallartenses que laboran en la terminal marítima, “estamos preparados, de hecho ya entregamos los protocolos de sanidad en la Terminal Portuaria y estamos bien preparados, ya enviamos nuestras propuestas a la Secretaría de Salud, en cuestión de transportes, agregamos que ya estamos vacunados, los guías la mayoría ya tienen la primera vacuna”.

Ahora solo falta que API y las navieras hagan las adaptaciones correspondientes a las propuestas y de hecho en estos días nos hacen llegar cómo quedará el protocolo de sanidad y rechazó que tengan miedo.

Además, comentó, “supuestamente la gente que va a venir es gente a la que se le van a hacer exámenes de Covid-19 como cualquier turista que viaja y las navieras van a tener protocolos de sanidad muy estrictos, al igual que nosotros, y siempre hay comunicación entre las navieras y la administración portuaria por si llega a haber alguien o una persona que presente síntomas, inmediatamente se les aísla”.

QUIEREN TRABAJAR

De hecho esa práctica ha sido en cualquier tipo de enfermedad de los barcos y los guías “lo que requerimos es que llegue el primer crucero y ver cómo funciona y sobre eso ver si nos va a funcionar a nosotros además de protegernos y lo que queremos es trabajar”.

Los barcos vienen de California y tienen diferentes rutas, aunque los que llegan aquí, llegan a Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, dependiendo la naviera, pero la Administración Portuaria tiene comunicación directa con las navieras y son las que saben cuál es el procedimiento a seguir en casos de enfermedad.

En general, insistió, “a los guías lo que nos interesa es que se reactive la situación económica por parte de los cruceros, porque ya tenemos bastante tiempo sin trabajo, de lo que hacemos, porque dadas las circunstancias, necesitamos hacer lo que nos gusta y sabemos hacer”.