Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En su momento y tras las denuncias penales que interpusieron el pasado mes de enero ante la Fiscalía General del Estado, en contra de la anterior administración que encabezó el ex alcalde Rodrigo Ramírez Mojarro, por el presunto robo de maquinaria y de vehículos del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, en breve habrá de interponer otras más por presuntos actos de corrupción, reveló el presidente municipal Eduardo Lugo López.

“Bueno, el asunto de las denuncias que interpusimos nosotros está avanzado, incluso, ya recuperamos una máquina y estamos en vías de que la Fiscalía General del estado, haga más decomisos, sobre todo de la otra maquinaria que ya tenemos ubicada”.

Aseguró que una parte de la maquinaria que sustrajeron funcionarios de la anterior administración está en Valle Lerma, y sólo están en espera que la Fiscalía General del Estado la confisque para que la entregue al gobierno municipal, indicó.

Sobre las investigaciones en curso, dijo imaginar si es necesario que alguien del cuatrienio pasado vaya a la cárcel, tendrá que estar privado de su libertad, anotó. Aseguró Lugo López que hasta el momento, a la autoridad municipal de Santiago, la Fiscalía no le ha informado cómo va la investigación por el sigilo que guardan las cosas.

Sin embargo, indicó que si se comprueba que hubo fraude específico o que incurrieran en actos ilícitos, tendrán que ir a la cárcel, reiteró. Recordó que en su momento interpusieron la denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables, misma que ratificaron y aparte coadyuvan en las investigaciones con la Fiscalía, con la ubicación de la maquinaria.

“Así es, estamos en espera de eso y en unos días más nos tengan más noticias que sean favorables para el municipio de Santiago Ixcuintla”, apuntó. Sin embargo, reconoció que no hay una cuantificación del daño a la Hacienda Municipal, sólo que son varios millones de pesos.

El alcalde Lugo López anunció que habría dos o tres denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables, una vez que concluyan las auditorías en ramos específicos porque primero quisieron ver lo de la maquinaria, luego se metieron a la facturación y a toda el área económica del gabinete, para estar a punto de interponer más denuncias.

Finalmente, sobre estas próximas denuncias -aclaró- no puede señalar si está o no involucrado el ex alcalde porque la investigación es a quien resulten responsables de los delitos que se les imputen.

This div height required for enabling the sticky sidebar