Habrá más vigilancia en bancos y centros comerciales de Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La temporada navideña ya está en el ambiente y con ella se incrementan las intenciones de consumo de muchas personas que salen a adelantar compras antes de la próxima Navidad.

Varias tiendas departamentales ya lanzaron este fin de semana sus “ventas de Navidad y fin de año” y por ello la dirección de Seguridad Ciudadana estará reforzando la vigilancia en bancos, supermercados y tiendas departamentales.

Con la quincena pagada hace cuatro días, el pago de aguinaldos, cajas de ahorro y algunas otras prestaciones el consumo se incentiva en toda la región, en las plazas comerciales y tiendas departamentales se espera la llegada de miles de consumidores a lo largo del sábado y domingo, clientes previsores que hacen sus compras de regalos, alimentos y bebidas para las cenas con anticipación.

El consumo implica el movimiento de efectivo, de ahí que habrá mayor presencia policiaca en las inmediaciones de los cajeros automáticos, las sucursales bancarias que dan servicio en ventanillas, así como en el ingreso a las plazas y las tiendas más visitadas, con la intención de inhibir los delitos, y acompañar a los consumidores en sus jornadas de compras.

INHIBIR DELITOS

El comisario de Seguridad Ciudadana en la ciudad, capitán Luis Fernando Muñoz, ha dado la instrucción de que los elementos estén alertas y vigilando los bancos y centros de consumo donde los fines de semana, particularmente las mañana y mediodía del sábado, se concentra la mayor cantidad de consumidores.

Lo que se pretende es inhibir a quien tenga la intención de cometer un delito, de manera que sepa que no será fácil.

Asimismo se lanza un llamado a la población para que sea prudente en este periodo, es decir, que no saque y exhiba grandes cantidades de dinero en efectivo, que procure ya saber cuál será su itinerario y cuáles serán sus compras para no andar “paseando” el dinero, así como evitar descuidos y dejar las bolsas, cangureras o mochilas descuidadas en cualquier lugar.

Si se da el caso de que se cometa un delito, la Policía informa que lo más pertinente es hacer un reporte rápido al 911 en el que se mencionen la mayor cantidad de datos posibles sobre el hecho, de manera que las patrullas y agentes puedan auxiliar en la detención de los responsables y recuperación de lo robado, previa denuncia de los afectados.

PERIODO DE ALTO CONSUMO

Empieza el periodo de mayor consumo del año, tanto en supermercados como en tiendas departamentales, miles de personas buscan regalos, ropa, perfumería, electrónicos, juguetes, y por ello se mueven grandes cantidades de dinero en efectivo de los cajeros a las carteras y a las cajas de las tiendas, en un ciclo en el que buscan intervenir los delincuentes para obtener esos recursos.

A partir de este fin de semana, y prácticamente hasta los primeros días del próximo año se harán muchos pagos y compras por parte de miles de personas.

El periodo más fuerte de esta actividad será luego de la última quincena del año, del 15 al 24 de diciembre.

La Dirección de Seguridad Ciudadana informa que si se requieren retirar fuertes sumas de dinero, se puede solicitar el acompañamiento por parte de los agentes, para que de forma discreta acompañen al ciudadano del banco a su vehículo o al lugar de sus pagos. La prevención es fundamental para evitar delitos.