Habrá mayor control de viajes turísticos y visitantes en las Islas Marías

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las Islas Marías tienen categoría de manejo: como Reserva de la Biosfera y al pasar a ser un destino turístico, se busca preservar su flora y  fauna para evitar que sean dañadas por la presencia de un mayor número de personas, aunque se tiene previsto regular el número de viajes y visitantes.

Así lo consideró César Octavio Lara Fonseca, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nayarit, quien recordó que las Islas Marías como destino turístico son resultado de un decreto presidencial, que olvida su antiguo uso como centro de reclusión para convertirlo en un sitio de atractivo natural y turístico.

Las islas por su naturaleza generan biodiversidad diferente de la que está en el continente, es decir son especies que se aíslan y por lo mismo tienen un gran valor, entonces se está buscando justamente ese equilibrio tener la representación del espacio natural y controlar el número de viajes y los sitios de los que se puede disfrutar, pero abriendo también ese tesoro para que más gente lo pueda conocer y disfrutar.

Como tal se cuenta con un plan de manejo y una serie de criterios que ayudan a conservar la belleza con la que cuentan; el principal objetivo que tiene es ver el cuidado de las especies que ahí habitan, es algo delicado hay que invitar a todos los turistas a que sean respetuosos de esta convivencia.

“Me ha tocado ver que a veces el turista en aras de que algo que no conoce le llama la atención puede acercarse y genera cierto nivel de estrés en algunas especies y entonces hay que tener ese nivel de educación y de sensibilidad para los visitantes de estos espacios y cuidar o evitar una proximidad que les pueda afectar”.

ACTIVIDAD PESQUERA

En cuanto a la actividad pesquera que caracteriza a la zona, esta seguirá vigente, aunque no como una pesca extensiva, o sea las actividades que ya estaban quizás más de carácter deportivo, pero no con la intención de una pesca extensiva, porque tiene este carácter de protección.

De todas maneras habrá que estar atentos a lo que resuelva el plan de manejo. Es importante destacar que las especies faunística de las Islas Marías son: la Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Iguana verde (Iguana iguana), Boa, boa constrictor (Boa constrictor), Loro cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae), y el Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis).

En cuanto a la flora, las especies más representativas son: el Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Borreguilla (Acacia cochliacantha ), Cacalosúchil, cacaloxúchitl (Plumeria rubra), Papachito (Randia thurberi), Mezquite (Prosopis laevigata), Pitahaya (Acanthocereus occidentalis), Tepeguaje (Lysiloma watsonii), Alcaje (Pereskiopsis porteri), Etcho (Pachycereus pecten-aboriginum), Cuajilote (Bursera arborea), (Selenicereus vagans), Pitayo marismeño (Stenocereus standleyi), (Cephalocereus aff. purpusii), Mamilaria (Mammillaria spp.)

ISLA MARÍA CLEOFÁS

La circunferencia del circuito que rodea a la Isla Madre es de 60 kilómetros ideal para carreras de ultra maratón, ciclismo o tramos para andar a  pie o salir a trotar y tiene una extensión de 145.28 kilómetros cuadrados.

En tanto las otras islas: María Magdalena cuenta con 70.44 kilómetros cuadrados; Cleofas con 19.82 kilómetros cuadrados; y San Juanito con 9.10 kilómetros cuadrados y ninguna de estas está habilitada para descender, pero son una alternativa para actividades de snorkel o buceo sostenible.

En la Isla María se puede contemplar el amanecer al este ya sea desde el faro, el Cristo o cualquier punto de la zona de los campamentos de Balleto y Morelos.

Al norte de la Isla se encuentra Punta Halcones la cual ofrece una vista de un islote que pertenece a Isla San Juanito al que le llaman el Morro y que, gracias a los arrecifes de coral el agua adquiere en ese punto un especial color azul turquesa, lo que lo convierte en un paisaje ideal visitar y disfrutar.