Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sobre la montaña de donde baja el río Tizate, se ha comenzado a remover tierra con maquinaria como si se estuviera trazando una nueva ruta que a simple vista puede ser continuación de la autopista Jala-Puerto Vallarta.

El tramo, según versiones extraoficiales, corresponde a lo que podría ser el libramiento carretero que comunicará desde la Cruz de Huanacaxtle, pasando por Bucerías y los demás pueblos de Bahía de Banderas, hasta el vecino Puerto Vallarta.

Se trata presuntamente de un trecho de 27 kilómetros que corre paralelo a la playa o a la carretera Federal 200 y el cual cruza también el río Ameca, a la altura del pueblo de San José del Valle. El cruce del puente es adicional al frustrado puente Federaciones, ubicado a la altura de San Vicente.

Hasta el momento se ignora la fecha de terminación de la obra y por lo visto el tráfico de turistas y transportistas continuará concentrándose sobre el boulevard Riviera Nayarit, que en temporada alta se convierte en un enorme estacionamiento, debido a la gran cantidad de accidentes de todo tipo que ocurren en diferentes puntos, entre Compostela y Puerto Vallarta.

Es importante señalar que el mencionado tramo debe pasar forzosamente por tierras de los ejidos de San Vicente y del ejido la Cruz de Huanacaxtle, pero en este último núcleo, los integrantes de la mesa directiva afirmaron desconocer si ya se iniciaron las obras y por dónde se va a trabajar.

Y es que la empresa y la misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes han omitido informar al respecto, para evitar la especulación con la tierra por parte de los ejidatarios que pudieran ser afectados.

Esa también es la razón por la que dicho trazo se ha modificado en múltiples ocasiones, con diferentes pretextos.

El hecho es que la semana que termina aparentemente iniciaron los trabajos de apertura de la brecha, para marcar el derrotero que tendrá la nueva vía de comunicación.

This div height required for enabling the sticky sidebar