Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Por considerar que atenta contra la pluralidad democrática de los vallartenses y por no ser consultada con la mayoría de la población, el Frente Nacional Por La Familia, Organización no Gubernamental con alcance nacional, lanzó una campaña denominada ¡NO AL IZAMIENTO DE LA BANDERA LGBT EN VALLARTA!, luego de que el pasado mes de marzo el pleno del cabildo vallartense aprobara el acuerdo edilicio impulsado por el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) y respaldado por las organizaciones Colectivo LGBT, Vallarta Trans, Asociación de Comercio y Turismo LGBT y SETAC, para que el que el 17 de mayo de cada año se izará la bandera de la diversidad sexogenérica en el parque Hidalgo, el parque Lázaro Cárdenas, la plaza del Pitillal y el balcón de la Presidencia Municipal.

La exigencia al gobierno municipal de Puerto Vallarta es que haga una revisión del actuar del Cabildo, ya que afirman que dicho acto no representa a la mayoría de los Vallartenses, para lo cual habilitó en la plataforma digital Activate https://activate.org.mx/activacion/no-al-izamiento-de-la-bandera-lgbt-en-vallarta-642b0640012d8 una petición ya alcanzó las 5710 personas al momento, de las 6500 a las que se pretende llegar, es decir, un 87 por ciento.

En su argumento el Frente Nacional por la Familia señala que no se tomó la opinión de la mayoría de la población para aprobar el acuerdo edilicio, y que trasgrede la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional.

“Esta aprobación se trata de un acto que atenta contra la pluralidad democrática de los vallartenses que no nos sentimos representados en una decisión que no fue consultada y que no toma en cuenta la opinión de la mayoría de la población.

“Por otra parte, un acto de esa naturaleza también transgrede la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional pues no representa a ningún estado soberano y de ninguna manera puede ondear en edificios públicos a la par de nuestra enseña nacional como lo señala el ARTÍCULO 13.

“La Bandera Nacional saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludará a personas o símbolo alguno”.

En la petición se señala que el izamiento de la bandera multicolor es ofensiva para los practicantes de distintas confesiones religiosas.

“Además, ofende a practicantes de distintas confesiones religiosas, que se ven transgredidos en sus derechos humanos al tener que ver en espacios públicos, incluyendo edificios de gobierno, un ataque a la laicidad del Estado cuya mayor responsabilidad es que no puede promover ni atacar ninguna religión”.

INICIATIVA MUNICIPAL

Cabe recordar que la iniciativa de acuerdo fue presentada por la regidora Claudia Íñiguez, presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, con la intención de institucionalizar el acto en las cuatro plazas cívicas en forma simultánea. El 17 de mayo se conmemora el día nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia según decreto del Presidente López Obrador.

Como parte del acuerdo de regidoras y regidores, los días 31 de marzo de cada año también se izará la bandera trans en los mismos lugares para conmemorar el día internacional de la visibilidad trans, y este 2023 la bandera de la diversidad sexogenérica se mostrará en dichos espacios públicos el día de la marcha LGBTIQ+, el 25 de mayo.

hacencampanaparanoizarbanderalgbt 1024x619 - Hacen campaña para no izar la bandera LGBT en plazas públicas

This div height required for enabling the sticky sidebar