Hacen falta choferes en el transporte público de Tepic

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En el municipio de Tepic hacen falta choferes en el transporte público, sobre todo en la actividad de los taxis, que en la capital del estado hay más de 6 mil y de los cuales unos mil se encuentran parados porque no hay trabajadores del volante que se quieran incorporar ante la competencia que representan también las plataformas digitales como UBER o IN Drive.

Además, está la falta de circulante y por eso buscan otra opción, manifestó Gregorio Haro Amaya, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis, Transporte Urbano y Similares, de la CTM.

Aseguró que esta problemática es grande en varios sentidos. Primero, hay una saturación de permisos en la ciudad de Tepic, unos 6 mil nada más de taxis, aparte las plataformas como In drive y UBER.

Estimó que hay unos mil vehículos de plataforma digital que circulan en la capital y dan el servicio público que no es legal.

Sin embargo, señaló que la autoridad está fuera de sus manos el corregir y normar ese servicio. Y por otro lado, carecen de choferes para sus diferentes modalidades, no hay para taxis, combis y servicio urbano.

Sostuvo que este es un problema latente no solamente en la capital, también en donde existe mucha afluencia de pasaje.

Agregó que actualmente hay temporada baja en Bahía de Banderas, sin embargo, no hay choferes, no hay ingreso suficiente para soportar jornadas de 12 horas en el transporte Público en las modalidades de combis, taxis y urbano.

“Entonces, el déficit se va agudizando mucho porque también no hay una escuela que capacite a los choferes para el servicio público”, anotó.

Dijo en ese sentido, esperar que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, los apoye y forme una escuela donde se capacite a choferes, luego se llame a quienes no tienen trabajo y puedan ingresar, subirse a una unidad, para dar el servicio público.

“Todos sabemos que cuando hay temporadas altas, pueden llevar un buen dinero a sus familias”, refirió.

Además, dio a conocer que hacen falta más unidades de transporte en algunas colonias de Tepic, ya que se da el cambio de camiones urbanos -que el costo de operación es más alto y hay permisionarios que carecen de los recursos para darles mantenimiento-, a combis y den un mejor servicio.

Asimismo, Haro Amaya señaló que otra problemática, es el deterioro de las vialidades a las que la actual administración municipal no les da mantenimiento y en lugar de andar la alcaldesa María Geraldine Ponce, en campaña política, debería de observar esta situación y gestionar recursos para rehabilitarlas.

Agregó que no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino también en las colonias, en vez de pensar cómo lesionar más el bolsillo de los tepicenses en materia de contribuciones.

Finalmente, expuso que la falta de circulante, la competencia, la saturación de taxis y rutas que no dejan mucho ingreso para los trabajadores del volante que ganan por porcentaje de venta de boletos, hacen que busquen otras opciones.