Hallazgos prehispánicos paralizan carretera corta Guadalajara-Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha visto limitado por las constructoras de la nueva autopista Guadalajara-Jala-Bucerías-Puerto Vallarta para realizar los rescates de los sitios donde se han encontrado vestigios prehispánicos importantes, afirmó el antropólogo José Carlos Beltrán Medina.

Refirió que de hecho hay un equipo de antropólogos trabajando en ese proyecto, pero están paralizados por convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es que a lo largo de la misma se han localizado más de 100 sitios arqueológicos que rematan con una ciudad prehispánica que fue localizada frente al penal de Puerto Vallarta.

También en el tramo Compostela-Las Varas están atorados y los trabajos de la autopista están prácticamente paralizados porque metieron “empresas patito” que no han sido capaces de sacar el proyecto y hay tramos abandonados.

“El punto es que no tienen habilitada lo que es la arqueología por cuestiones que están en otros niveles y por parte del INAH estamos esperando el banderazo desde principios de año, no nos hemos retirado, pero solo hacemos actos de presencia, pese a que en Ahuacatlán, por ejemplo, se encontraron cosas muy grandes se hizo todo para protegerlo, pero ellos traen su propio plan”.

GRANDES HALLAZGOS

Por parte de los investigadores del INAH se ha hecho el mejor esfuerzo para proteger todo lo que se ha encontrado, se han hecho estudios y se ha desplegado personal para obtener “muestras” y en este proceso se han encontrado ciudades, montículos, petrograbados y en general cosas muy buenas de importancia histórica.

Señaló que al frente de ese proyecto hay un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología que han hecho su mejor esfuerzo, pero luego los presionan para que no sigan adelante, aunque hay gente muy comprometida.

LA OBRA

Cabe recordar que la construcción de vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, después del tramo Guadalajara/Tepic, fue proyectada en tres etapas: La primera etapa de 54 kilómetros de Jala a Compostela, en operación hace menos de tres años, pero con muchos desperfectos.

La segunda etapa contempló 29 kilómetros de Compostela a Las Varas, con fecha de apertura tentativa para fin de este año, según dijo a principios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador, con trabajos intermitentes y que según SCT Nayarit registra un buen avance. Estos dos tramos están a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura de la SCT.

Finalmente, la tercera etapa, que es el más largo de la obra en construcción, va de Las Varas a Puerto Vallarta –en realidad a Bucerías- con 79.6 kilómetros, no obstante que en un principio se habló que eran 86.5 kilómetros, concesionados el 23 de junio de 2016 a autopista Las Varas-Puerto Vallarta S.A. de C.V. de IDEAL del Grupo Carso de Carlos Slim, que el mes de mayo del 2019 recibió un ultimátum del presidente AMLO, “o trabajan y terminan o se les quita la concesión”.

Este proyecto carretero, que no tiene fecha de inauguración, es una de las ocho obras de infraestructura para Jalisco que anunció el gobierno y el sector privado, mismo que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura.