Han liberado a 548 personas en Vallarta y ninguna ha reincidido

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

En lo que va de la presente administración han sido liberadas 548 personas que permanecían privadas de su libertad en Puerto Vallarta y hasta ahora ninguna ha reincidido.

Así lo informó el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, durante la ceremonia de firma de convenios con el Sistema DIF Municipal, Mentte Cedat y el Instituto Mario Molina.

Hay muchos factores que inciden en la comisión del delito, pero parecía que quienes antes planteaban estrategias para solucionar tal problema, no conocían ni las regiones ni la naturaleza social, geográfica, política”, señaló Pérez Juárez.

Y reconoció que “ríos de sangre antecedieron en nombre del combate al crimen organizado, sin lograr la paz que requieren los ciudadanos de bien; en la actual administración, con un diagnóstico previo, encontramos una institución con décadas de abandono más la apatía de la sociedad, lo que resultó en una reinserción social ineficaz”.

Sin embargo, dijo, “gracias a la vinculación con el DIF Puerto Vallarta iniciamos una cobertura no sólo jurídica, enunciativa en todo lo posible, no sólo para la persona privada de la libertad, sino también para sus hijas e hijos”.

Destacó que gracias al DIF Municipal se logró también sumar esfuerzos con Mentte Cedat, luego de que la disyuntiva era proseguir en el uso de la fuerza o trabajar con instituciones de protección a la familia, de educación superior e incluso empresarios, comerciantes, trabajadores.

No obstante, “la mejor forma de agradecerles es informándoles que en lo que va de esta administración hemos liberado a 548 personas en Puerto Vallarta y ninguna ha reincidido”.

CARRERAS PROFESIONALES PARA INTERNOS

Recordó que en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta se ofrece a las personas privadas de la libertad la carrera de ingeniería electromecánica, en vinculación con el Instituto Mario Molina, a la que se suma la licenciatura en derecho que se imparte también gratuitamente en los cuatro centros de reinserción del complejo penitenciario de Puente Grande, con RVOE propio.

Es esta ceremonia de firma de convenios se recordó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco no puede ni debe realizar su trabajo como un ente aislado.

Por ello, la vinculación de esta institución con otras instituciones públicas y privadas abre vías de integración que son imprescindibles.

Recordaron también los ejes de la reinserción social: Salud, deporte, educación, capacitación y trabajo, por su naturaleza, implican políticas y acciones sociales organizadas.

La salud siempre es salud pública, incluso cuando se paga el precio de lo privado, lo que quedó claro con la pandemia aún persistente; el deporte no tiene sentido si no se practica con alguien más; la educación y la capacitación, nos permiten enseñar o aprender de otros; el trabajo siempre es un proceso de colaboración.

DOS CONVENIOS FIRMADOS

1.-De la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES) Jalisco con el Sistema DIF Puerto Vallarta, Mentte Cedat, que tiene como objetivo compartido:

Acciones de investigación y capacitación, con servicios de mentoría, terapia, educación, deporte, capacitación para el trabajo y vinculación laboral, en beneficio de adolescentes, adultos jóvenes y adultos preliberados o en cumplimiento de medidas o condiciones de libertad en Puerto Vallarta, con aplicación del programa Mentte Libre, terapia cognitivo conductual basada en atención plena.

2.-De DIGPRES Jalisco con el Instituto Mario Molina, para aplicar de manera gratuita los servicios de esta excelente institución educativa en la carrera presencial de ingeniería electromecánica para personas privadas de la libertad en las instalaciones del reclusorio de Puerto Vallarta.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco atiende en promedio a 13 mil 500 mujeres y hombres privados se su libertad, en todo el estado.

Del total de estas personas privadas de la libertad, 570 de ellos tienen estancia en el reclusorio ubicado en el municipio de Puerto Vallarta.

Además, DIGPRES Jalisco da atención a 4 mil 400 personas con beneficio de libertad supervisada.

Acompañaron a José Antonio Pérez Juárez la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; José Roberto Ramos Vázquez, director general del DIF Puerto Vallarta; Alejandra Medina Lozano, directora del campus Puerto Vallarta del Instituto Mario Molina; y María Esparza López, codirectora de Mentte Cedat.