Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Si algo se ha venido puntualizado en el XI Ayuntamiento han sido las actuaciones que se han tenido por parte de la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente, a efecto de clausurar proyectos que no cuentan con las autorizaciones correspondientes o que las construcciones están fuera de lo que en su momento el municipio les otorgó, yo creo que el trabajo se está haciendo en este sentido.

Así lo externó el biólogo Álvaro Daniel Macías Valdez, subdirector de Ecología en la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del XI Ayuntamiento, quien comentó que cada vez son más los constructores que “vienen con nosotros y dicen oye y porqué tan duros, o tan exigentes”.

En realidad, dijo, “solo estamos haciendo cumplir la normatividad” y por eso se han clausurado varios proyectos tanto en Bucerías, como en la Cruz de Huanacaxtle, y en otros puntos del municipio, donde se pueden ver lonas de clausura, incluso fraccionamientos, porque se dio un “boom” de desarrolladores de vivienda popular, que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, no presentaron plan parcial o no tienen los cambios de uso de suelo de los terrenos que son de usos agrícolas.

Afirmó que Bahía de Banderas registra al igual que toda la región, un considerable déficit de vivienda y por ello algunos han recurrido al recurso de fraccionar parcelas y terrenos, pero sin contar con los permisos correspondientes, como el cambio de uso de suelo.

LEY DE DESARROLLO URBANO

Dijo que la ley de Desarrollo Urbano es muy específica para efectos de poder autorizar un fraccionamiento, primero debe de garantizar los servicios y es una garantía para la persona que adquiere el lote, que tenga agua, y una vez que cuentan con los servicios y tienen las factibilidades del municipio, y tienen planes parciales, nosotros otorgamos las autorizaciones.

Añadió que se está haciendo un censo y se emiten convocatorias para que todas aquellas personas que lleven a cabo lotificaciones de parcelas que son de uso agrícola, se acerquen al Instituto Municipal de la Vivienda, a la Dirección de Desarrollo Urbano o en su defecto al Instituto Municipal de Planeación.

Esto, para que se registren, y una vez se tenga el censo definitivo, se pueda determinar la estrategia para ver de qué manera se puede dar solución a esta problemática.

Entre los puntos en los que se han fraccionado predios o parcelas, está el camino viejo a Valle de Banderas, así como en Mezcales, aunque dijo que hay quienes sí cuentan con su autorización de homologación, pero en esta administración no se ha otorgado ninguna.

La idea de hacer un censo, es para tener un diagnóstico certero de la falta de vivienda que registra el municipio, porque efectivamente falta vivienda y son determinantes los trabajos que se están haciendo, se busca estar en la misma frecuencia los dos municipios Puerto Vallarta y Bahía de Banderas porque es muy grande la falta de vivienda.

This div height required for enabling the sticky sidebar