Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta estima que la industria turística en esta región requiere con urgencia cubrir alrededor de cinco mil plazas laborales disponibles desde hace muchos meses.

Las necesidades del sector turístico local de mano de obra calificada se presentan lo mismo en hoteles que en restaurantes, negocios y comercios de la industria, que se ha visto afectada seriamente por la pandemia del coronavirus desde hace ya dos años.

Las estimaciones de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta apuntan que esas cinco mil plazas sin cubrir en lo que va de este año representan alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral con que cuenta este destino turístico en todas las áreas.

La urgencia de atender ese rezago en la cobertura de fuentes de empleos en la ciudad es mayor, debido a que se aproxima la temporada de Semana Santa y Pascua, periodo en el que el sector hotelero y turístico prevé la llegada de miles de vacacionistas nacionales, quienes elevarán la ocupación al 100 por ciento de su capacidad.

Esta llegada del turismo nacional coincidirá con la presencia del turismo extranjero, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que sigue llegando a Puerto Vallarta como parte de la temporada de invierno, que podría llegar a su fin el mes de mayo próximo.

TRABAJADORES AFILIADOS A LA CTM EN LA COSTA NORTE

Cabe señalar que hasta antes de la pandemia del coronavirus, iniciada en Puerto Vallarta en la segunda quincena del mes de marzo de 2020, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la costa norte contaba con un registro de 25 mil trabajadores sindicalizados e integrados a la industria turística local.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a las empresas a prescindir de una buena parte de su planta laboral, hasta quedar la cifra en 18 mil 600 trabajadores afiliados a la CTM en la costa norte de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, en Puerto Vallarta existe una oferta total de 26 mil habitaciones de hospedaje, de las cuales 15 mil 600 pertenecen a la hotelería tradicionales y el resto (10 mil 400) pertenecen al sistema de tiempo compartido.

This div height required for enabling the sticky sidebar