Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Buena aceptación de parte de los padres de familia ha tenido el retorno a clases presenciales en Nayarit y en Bahía de Banderas, reconoció el profesor José Antonio Plácito, al señalar que los padres de familia fueron los primeros en aceptar el retorno de sus hijos a los planteles e incluso fueron los primeros en aplaudir en los grupos de whatsapp.

Lo lamentable es que en el municipio de Bahía de Banderas todavía se tienen problemas con al menos tres jardines de niños que fueron vandalizados y que todavía presentan daños que impiden el retorno de los alumnos, pues carecen del servicio de baños adecuado.

Esa es la razón por lo que hay preocupación e impidió regresar el primer día o el segundo día que la Secretaría indicó y algunos empezaron hasta tres días después, porque estaban con algunos pendientes, particularmente las que fueron vandalizadas.

En ellas se ha venido trabajando desde la semana pasada, son cuatro jardines de niños incluyendo la de Valle Marlin, que está tomado en estos momentos, porque les hace falta un docente, una maestra que desde el mes de diciembre no lo envía la autoridad educativa, y como estaban sin maestro, lo atendía el director, pero enviaban oficio y no resolvían.

CASOS PRIORITARIOS

Es un tema que se planteará a la Directora General de los Sepen, porque es uno de los casos prioritarios, consideró el profesor José Antonio, y agregó que el otro caso es el de San Vicente, que se llama Rey Nayar en donde los baños no sirven, están destruidos, se requiere los baños bien, pues no se pueden meter los niños a un solo baño y además  tienen otro problema de una barda que está a punto de caer.

Refirió que hay antecedente en Tepic de una barda que se cayó sobre un grupo de niños, por lo que es necesario reparar los baños; uno más es en Punta de Mita donde hay un dictamen técnico de Protección Civil del Municipio, Protección Civil del Estado, en donde hay áreas que requieren demolición, porque realmente no están en condiciones y los que preocupan a todos porque se están recibiendo a los niños, en Emiliano Zapata.

La misma situación se vive en San Vicente, donde hay dictámenes de PC municipal y Estatal, ya vino y turnaron todo el expediente al gobernador y no hay respuesta, Ahí están los niños, finalmente en Lo de Marcos está igual, con los baños destruidos.

Estos son los temas para plantear a la directora general de Sepen, porque los directores ya hicieron lo que le correspondía con envío de oficios. Si algo sucede no es su responsabilidad, porque estamos en una zona donde se registran sismos leves, pero en cualquier momento se nos viene uno fuerte o un ventarrón.

VUELTA A CLASES

Aclaró que con la vuelta a clases presenciales, no se han detectado brotes, que de hecho es muy raro en los jovencitos, solo se ve en Secundaria, a estas fechas solo se han tenido dos casos leves de contagio en turnos vespertinos en Valle Dorado, pero en primarias y preprimarias no hemos escuchado.

Estamos tratando de que los niños lleguen con su gel, con su cubrebocas, se les toma temperatura, que sus manos tengan gel, todo el día andan con el cubre boca, en áreas comunes, hasta la hora de la salida.

En el caso de los maestros es igual y van en las mismas condiciones, y contentos porque están cubriendo un horario, se enfocan más en el tema del aprendizaje, el alumno los mira con mayor responsabilidad en el trabajo hay más control, estamos al 100 por ciento con los alumnos, no se preocupan por aquel alumno que se quedó rezagado y que el padre de familia llega a ver, e intenta que se le atienda a distancia, pero no, el niño tiene que estar presente, sino el maestro cubre su horario y luego en la tarde tendría que hacerlo trabajar.

Eso no puede ser, añadió y por tanto los alumnos tienen que venir todos. Ya el padre de familia le está cayendo a su conciencia que tiene que enviar a su hijo.

This div height required for enabling the sticky sidebar