Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Empresarios restauranteros de la comunidad de Punta de Mita manifestaron su preocupación por el tema ambiental que se está generando en la zona, debido al descuido del Organismo Municipal Operador de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (Oromapas), ya que la pequeña planta de tratamiento ya es insuficiente.

En un recorrido por el área, se detectaron aguas negras que salen hacia el mar sin ningún tratamiento, constituyendo un gran foco de infección, donde además hay un olor muy desagradable de cañería. Esto se ha reportado en varias ocasiones a Oromapas y han hecho caso omiso de revisar el tema.

El punto es que el ritmo de construcción de nuevos edificios de condominios y plazas comerciales no cesa y hay obras nuevas que los baños de su personal de obra al parecer están mal conectados y todo el desecho sale al mar.

Es importante destacar que Punta Mita es la zona de mayor lujo e ingreso al destino y se está descuidando considerablemente, según reconocieron un grupo de restauranteros que se entrevistaron con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona, quien comentó: “Lo que siempre he temido, es que se convierta en otro Acapulco este bello destino”.

URGEN ACCIONES

Ante tal situación se considera necesario revisar, reparar y checar la infraestructura de todos los drenajes en el área, que comprende los pueblos de Nuevo Corral del Risco, y su zona restaurantera El Anclote, así como el poblado vecino de Emiliano Zapata a los que el crecimiento los está sobre pasando por la falta de servicios de la zona.

Asimismo, se comenta por terceros que la recolección de basura y servicios públicos no se dan abasto y es obvio no se tiene la planeación necesaria para prestar un servicio satisfactorio, ya que el actual no es malo, es pésimo  y ha generado problemas entre el vecindario y la empresa recolectora que tiene la concesión conocida como Girrsa.

En el caso ambiental, el problema son los drenajes pasados y aguas  negras saliendo a las playas de Punta de Mita y son cosas evidentes que se pueden constatar incluso al lado de la Cooperativa de Turismo, donde se descarga en un arroyo las aguas sucias de varios edificios condominiales.

El colmo es que se está terminando un nuevo edificio de condominios de seis niveles, que se denomina Ancora y localizado justo frente a la Cooperativa de Turismo y los vecinos se preguntan cómo se van a conectar a la insuficiente red de drenaje, si ya en este momento no es suficiente para dar tratamiento a las aguas residuales.

El tema crítico es que Oromapas pretende absorber los consejos de aguas de los pueblos, pero el caso de estos dos pueblos ha descuidado totalmente el tema ambiental, y ha demostrado incapacidad para resolver el abasto de agua, y el tema ambiental de las aguas residuales.

This div height required for enabling the sticky sidebar