Rechazan que agentes viales de Tepic infraccionen a “diestra y siniestra.

Saúl Paredes Flores, secretario del Ayuntamiento capitalino, negó que la alcaldesa haya dado indicación de que se infraccione a conductores de vehículos con cualquier pretexto 

Por Rafael Delgado Gutiérrez Tepic 

A raíz de que continúa la queja ciudadana en el sentido de que hay la indicación de la alcaldesa María Geraldine Ponce de que los agentes viales infracciones a conductores de vehículos con cualquier pretexto, el secretario del Ayuntamiento de Tepic, Saúl Paredes Flores negó que sea así la actuación de la autoridad. 

“La autoridad actúa y debe de…cuando existe algún infractor. Esto es, cuando cometes alguna infracción que está documentada, es la forma en que actúa tránsito municipal, de otra forma, no tiene porque la autoridad infraccionar, no hay ninguna indicación al respecto, sencillamente que se cumpla el documento, que se cumpla el Reglamento”, indicó. 

Es importante, subrayó, porque todo esto previene cosas más fuertes que después lamentan los ciudadanos, por lo que se deberá aplicar la ley o la norma vigente. 

No obstante, Paredes Flores reconoció que también es cierto, que debe haber una mayor comprensión por parte de la autoridad ante cada uno de los casos, para invitar al ciudadano a que asista a cubrir a la dirección de Seguridad Pública Municipal, a saldar su infracción en los 10 días siguientes al suceso para que no sean acreedores a una multa. 

¿Hay descuentos? Se le preguntó. “Sí, aseveró, si asistes en los primeros días. Y existe mucha diferencia no de un porcentaje en sí, pero hay algunas mínimas donde te puede costar 200 pesos o 350 pesos algo que te sale en mil 200 pesos”, ejemplificó. 

Insistió, es por eso que invitan a los ciudadanos a que de inmediato después de la infracción asistan, de lo contrario, si se les haría muy gravoso. Reiteró que no hay una indicación de la actual administración para que los agentes de vialidad infraccionen por infraccionar. 

Incluso, muchos de vialidad pasan y te dicen “ponte el cinturón” o te notifican, cuando en otras ocasiones paraban al conductor y ahí mismo le hacían la infracción. Aunque debería de hacerlo porque así lo señala el Reglamento, añadió. 

La presidenta municipal María Geraldine Ponce Méndez, ha sido con todos los funcionarios muy enfática en el sentido de aplicar la norma porque si no lo hacen, luego hay consecuencias y responsabilidades, indicó. Paredes Flores admitió que hay flexibilidad en algunos casos. Si bien es cierto que hay muchas campañas de prevención, de información a través de las redes sociales y de los medios locales, esa información es la flexibilidad de la que habla aunque la ley se debe aplicar, recalcó. 

En el caso de los tres jóvenes que dicen levantó la policía municipal en el momento en que acudieron a comprar bebidas embriagantes a un depósito, Paredes Flores recomendó que actualmente hay muchas formas de demostrarlo, y puso de ejemplo, los celulares, los videos y otros procedimientos. 

Aseguró que comprar por comprar no es un delito. La autoridad no tiene por qué levantar a nadie ni infraccionar a nadie. El tema es en dónde lo consumen y si traen aliento alcohólico, saben que no actúan de la misma forma sin ingerir, para que la policía los retenga en lo que se les pasan los efectos. 

Sin embargo, reconoció que lo ideal es que el consumidor acuda al lugar de venta de bebidas alcohólicas sin ingerir o en su caso, enviar a quien tenga las condiciones para adquirir cerveza o vinos y licores. 

Sostuvo también, que la Dirección de Seguridad Pública Municipal actúa ante la queja ciudadana, porque de lo que se trata es prevenir hechos que lamentar. Motivo por el cual, indicó, algunos ciudadanos son detenidos por consumir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública. Sugirió que si alguien va a comprar cerveza o vinos y licores a un depósito, que los adquiera y en una bolsa los traslade a un domicilio particular, no que se consuma en las calles porque podría darse una advertencia primero y si hay reincidencia, serían trasladados a los juzgados cívicos para ser sancionados, advirtió finalmente Paredes Flores.

This div height required for enabling the sticky sidebar