Hay señales de una recuperación en la industria turística de Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Hay señales optimistas para la actividad turística en Puerto Vallarta, de acuerdo a lo que se ha observado este periodo de invierno, a las proyecciones para el mes de marzo, el periodo de Semana Santa y Pascua e incluso el próximo verano.

Si bien éstas son moderadas y con menor tiempo de antelación para las reservaciones, los turistas mantienen la intención de descubrir o revisitar este destino de playa que les genera confianza y fidelidad.

Sobre el tema el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez, comentó que este periodo de invierno se ha mantenido ocupaciones promedio por encima del 80 por ciento.

Refirió que incluso, la ocupación presenta picos altos en el caso de algunos fines de semana y del reciente primer puente del año, con una tendencia de reservaciones sostenida que permite albergar expectativas de que la reactivación económica será lenta pero gradual.

Ante este panorama, se espera que ya sea sin interrupciones, derivados de la pandemia, ya que esta se ha mantenido bajo control y se está asumiendo como un contexto general de todas las actividades.

MARCA TURÍSTICA SÓLIDA

El empresario, quien es presidente de la Comisión de Turismo Nacional de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex) en el país, comentó que en general la marca de Puerto Vallarta se mantiene sólida.

Además, genera confianza en los viajeros y sigue siendo un destino muy buscado de acuerdo a las tendencias de los principales motores de búsqueda.

“Recientemente nos informan que seguimos entre los cinco primeros destinos de playa del continente, por el que los norteamericanos sienten una atracción y una fidelidad muy especiales”.

La confianza se gana, comentó el hotelero, en el caso de Puerto Vallarta esta se basa en la solidez, variedad y calidad de su oferta turística que no es solamente de sol y playa, sino que es muy diversa.

“Aquí lo mismo vienen turistas deportivos a jugar golf o tenis, que familias con niños a disfrutar de los hoteles familiares, parejas a disfrutar de los spas o las actividades románticas y jóvenes a realizar recorridos con una mayor adrenalina, de manera que tanto el nacional como el extranjero encuentran una actividad acorde a sus intereses”.

VALLARTA SUENA FUERTE

Conforme los viajeros deciden sus próximos viajes de primavera o verano, el nombre de Puerto Vallarta suena fuerte entre los prestadores de servicios, hay una amplia oferta hotelera para todos los gustos, y nos ha favorecido que las fronteras siguen abiertas, esperemos ya no dar pasos atrás, aunque ello fue algo que trajo beneficios, pero es un arma de doble filo.

Por lo pronto para el resto del invierno se esperan ocupaciones por encima del 80 por ciento, luego vendrán algunos jóvenes springbreakers, que podrán mantener la ocupación en algunos hoteles muy específicos para ese segmento, y esperamos el repunte del turismo nacional para Semana Santa y Pascua, con viajeros de diferentes niveles económicos en ese par de semanas.