Hay un “boom” de barberías en Bucerías y contribuyen con el crecimiento económico

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Bucerías y otros pueblos de Bahía de Banderas son protagonistas de un auténtico “boom” de barberías, negocio en el que se involucran decenas de jóvenes que eligen como una opción de vida, aprender a cortar el cabello y arreglar barba y bigote de las personas.

Cristopher Elizondo Zepeda, un joven de apenas 23 años, es parte de este “boom” al elegir este oficio del cual prácticamente no había en Bucerías hace pocos años. Incluso ahora mismo solo hay unas 10 barberías nuevas, con nuevos estilos y algunos de ellos realizan su actividad en sus propias casas.

Aunque había estéticas, donde cobraban 40 o 50 pesos, había una por el centro, pero lo novedoso es que las nuevas barberías traen una temática diferente orientados más hacia lo ejecutivo tirándole más a las familias, a niños… porque hay las barberías, donde son chavos muy urbano, muchas veces las familias, llegan y no se sienten a gusto por la música o los programas que escuchan.

El estilo urbano, es como de grafittis, cholos, con dibujos, grecas, pero hay otros donde llegan profesionistas como licenciados… aquí algunas barberías tienen un estilo donde hay rap y mujeres, donde no puede llegar un señor con sus hijos a escuchar algo que no les puede gustar.

Junto con este tipo de “servicios”, ahora se pueden hacer muchas cosas con el cabello, y nos piden y se hacen dibujos y se usan colores, porque nos capacitamos para eso, todos los barberos lo pueden hacer. Ahorita ya hay unas 10 barberías solo en Bucerías, aunque están muy dispersas.

CADA VEZ HAY MÁS

En San Vicente hay más y están localizadas en un lugar donde los jóvenes están emprendiendo sus nuevos negocios, incursionan en un mundo de emprendedor y lo sorprendente es que hay una buena respuesta de la gente, gracias a lo cual Cristopher Elizondo contempla iniciar en febrero próximo una escuela donde prevé poder tener entre 60 a 70 alumnos.

Esto muestra que hay un auge de barberías en los pueblos de Bahía de Banderas, y es que esto realmente es un oficio de primera necesidad, porque a la gente no le deja de crecer el cabello e incluso en los trabajos exigen que vaya uno bien rasurado, bien cortado el pelo, si no, no lo dejan entrar a trabajar.

Al abrir su establecimiento, Cristopher Elizondo se dio cuenta que no hay estilistas bien formados y muchos no saben ni siquiera cortar bien el pelo. La verdad es que batallaba mucho con sus empleados ya que llegaban barberos exigiendo 50 por ciento de comisión, y pocos llegaban dispuestos a aprender y seguir aprendiendo que es lo que me interesa, que estén dispuestos a aprender todos los días.

“Antes enseñé a gente, pero se iban y por eso programó un curso porque eso le permitió tener otros ingresos porque les cobró a los asistentes y pudo elegir que los mejores elementos incorporarlos a su barbería, a los cuales además les daba clases extras”.

BARBEROS CERTIFICADOS

El curso lo impartió en su sede de San Vicente, del cual surgieron 15 barberos certificados, a los que les dio un curso básico, lo que es  barbería moderna, el corte de pelo de hoy, los desvanecidos, los tei mohicana, taper y todo eso, y aparte lo que viene siendo la colorimetría, que en todos lados lo piden.

Así se dio el inicio de la carrera de 15 personas, unos se dedican a cortar el pelo en lugares establecidos, otros están poniendo su negocio y es algo que comienza.

En febrero se dará la segunda generación y si en el primero asistieron 20 alumnos, ahora espera tener de 60 a 70 muchachos en Bucerías.