Hepatitis C, entre internos de Centros Penitenciarios de Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), realiza una campaña para detectar y otorgar tratamiento contra la hepatitis C en apoyo a las personas privadas de la libertad, una población que se considera altamente vulnerable ante este padecimiento.

La campaña, que lleva el nombre “Curar la Hepatitis C en los Centros Penitenciarios: Una estrategia para su eliminación en Jalisco”, se realiza en coordinación con la Fiscalía del Estado y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

La estrategia consta de dos fases: la primera inició el pasado 3 de mayo y culminó ayer. Durante ese lapso se realizaron 7,135 pruebas de detección, de las cuales 211 se encuentran en estudio de especialidad; mientras que 33 personas ya reciben tratamiento y seis fueron detectadas con coinfección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de hepatitis C.

La segunda fase se implementará a partir de este 1 de julio y hasta el 23 del mismo mes, las pruebas se realizarán a PPL consignadas en los Centros Penitenciarios foráneos.

La Hepatitis C es causada por el virus del mismo nombre; es una enfermedad que afecta al hígado y que rara vez presenta síntomas en los primeros años de la infección. Las personas pueden permanecer asintomáticas por mucho tiempo.

En algunos casos puede convertirse en una enfermedad crónica, provocando serios problemas de salud como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

TRANSMISIÓN

Esta infección se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada, se puede adquirir si se comparten agujas y otros objetos utilizados para inyectarse drogas, por compartir cepillos de dientes, rastrillos, por prácticas sexuales sin protección, por transmisión vertical (madre-hijo) o por instrumental no estéril en procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes.

Actualmente la hepatitis C es curable, las personas pueden realizarse una prueba de detección, recibir atención médica y tratamiento gratuito que les permita llevar una vida activa y plena.