Hilton anuncia la apertura de 35 hoteles más en playas y ciudades del país

Agencias/Ciudad de México

La empresa estadunidense Hilton tiene fuertes planes de expansión en México, que incluyen la apertura de 35 hoteles en el periodo de 2021 a 2023. En entrevista, Mario Carbone, director de Desarrollo para México y Centroamérica de la cadena hotelera, informó que este crecimiento implica tener mayor número de unidades en destinos de playa como Quintana Roo o de ciudades para el turismo de negocios.

El directivo detalló que ocho de los hoteles abrirán este año, mientras que los restantes estarán en operación entre 2022 y 2023.

Carbone comentó que algunas de las unidades que entrarán en funcionamiento más rápido son tres: Hilton Vallarta Riviera, Hilton Cancún All Inclusive y Hilton Tulum.

"México es sumamente importante para Hilton, es el quinto país con mayor trascendencia en términos de presencia de hoteles; su conectividad con Estados Unidos es sumamente importante y la idea es crecer en todos sus destinos", afirmó el directivo.

Detalló que una estrategia importante para su crecimiento en los últimos años ha sido la reconversión de hoteles independientes, que ha representado 25% de sus aperturas, aunque últimamente esta cifra aumentó a 45 por ciento.

Carbone informó que en México hay 78 establecimientos en operación, más los 35 que están en desarrollo para los próximos tres años.

Para el segundo semestre prevén una mejora en el turismo, ya que incluso en algunos de sus hoteles las tarifas se encuentra por arriba del periodo precovid.

El director de Desarrollo para México y Centroamérica de Hilton explicó que el enfoque en su plan de expansión es que ellos son los operadores de las unidades, mientras que un tercero es el inversionista.

Indicó que Hilton da la plataforma de distribución, así como todo el conocimiento para el desarrollo de las operaciones y de esta forma se genera un concepto exitoso.

Recordó que el año pasado, en los meses de mayor confinamiento en el país por la emergencia sanitaria, fue una etapa muy difícil porque los hoteles tuvieron fuertes recortes de ingresos, lo que a su vez repercutió en los trabajadores.

De acuerdo con el CNET, durante la etapa de cierre del sector que fue de abril a junio del año pasado, 90% de los establecimientos de hospedaje cerraron, situación que generó miles de despidos en la industria.