Hospitales de Nayarit, sin espacio para más intubados por complicaciones con Covid-19

Por Mario Herrera García/Tepic

Desde el pasado 7 de julio, cuando comenzó la “tercera ola” de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, los contagios de Covid-19 comenzaron a incrementarse en Nayarit en forma constante.

En cuanto a hospitalizaciones, desde el 2 de agosto las camas destinadas para intubados se encuentran al 100%, siendo el Hospital General de Zona número 1, ubicado en Tepic, el más afectado.

El Sistema de Información de la Red IRAG basa su información en un semáforo de tres colores, con tres categorías:

1.-Hospitalizaciones generales

2.-Hospitalizaciones con ventilador

3.-Hospitalizaciones intubados.

Dentro de las generales el estado se encuentra aún en rojo con un 70.98% de ocupación y es el octavo estado con mayor concentración, teniendo a tope los hospitales de San Francisco, el General de Rosamorada y el Básico Comunitario de Tecuala.

El Hospital General de Zona 1 de Tepic se encuentra al 99%, dentro de esta categoría.

En las hospitalizaciones con ventilador, Nayarit se encuentra en cuarto lugar nacional, pese encontrarse en amarillo con un 66.6% de su ocupación, mientras que en el rubro de las personas intubadas está al 100%.

Nayarit posee un 61% de la población mayor de 18 años ya vacunada con al menos una dosis; desde que iniciaron las jornadas de vacunación en el estado solo se han presentado 115 casos graves con una edad promedio de 58 años.