EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Sin duda, el capital más importante de todas las empresas son los trabajadores. Esto la afirmó ayer, a Vallarta Opina, el empresario Gabriel Igartúa Sánchez, en una entrevista exclusiva a estas páginas.

El motivo de la entrevista fue a propósito de los 45 años que celebra el hotel Las Palmas. Empresa creada por su padre, le ingeniero Gabriel Igartúa Méndez, autor de importantes decisiones sobre diferentes actos que, como empresario, realizó tanto en Puerto Vallarta como en otros destinos como en Mazatlán, Sinaloa.

El hotel Las Palmas es una empresa donde laboran un poco más de 200 personas que se encargan de atender todo el año a las miles de familias que vienen a disfrutar de este Puerto Vallarta, segundo destino turístico de todo el país.

Fueron incontables los trabajos realizados por Don Gabriel Igartúa Méndez en Puerto Vallarta como el primer director de Seapal, en aquellos años cuando las aguas residuales eran un problema en muchos destinos turísticos. Su propósito fue dotar de agua potable de gran calidad para todo el turismo.

Por aquellos años el problema era romper las expectativas de que el turismo pagaba la “venganza de Moctezuma” con las aguas de nuestro país. El ingeniero Gabriel Igartúa Méndez logró proveer agua sana al turismo y a quienes eran los residentes de este pueblo.

Entre otras cosas se crearon las primeras instalaciones para crear agua de gran calidad, en tanto que las aguas residuales fueron depositadas a más de 4 metros de profundidad en el mar  través de un emisor submarino, luego de comprobar que las corrientes marinas cumplían con el efecto de destruir cualquier tipo de contaminantes.

En la entrevista con Vallarta Opina, Gabriel Igartúa Sánchez habló sobre el proyecto de dar valor a los trabajadores, reconociéndoles que su entrega al trabajo merece disfrutar de vacaciones de acuerdo a los proyectos nacionales: 12 días durante el primer año de laborar y aumentarles progresivamente dos días cada año.

Sobre el tema de una denuncia de que al trabajador le hacen firmar un contrato de trabajo de solo 28 días, Gabriel Igartúa dijo que esa fue una práctica dejada atrás ya hace muchos años. Todas las empresas, en el medio turístico reconocen que son los trabajadores el capital más importante de cada uno de quienes sostienen los hoteles.

Sobre el futuro del hotel Las Palmas, en primer término, es celebrar el próximo 22 de este mes esos 45 años de existencia. Gabriel Igartúa Sánchez recordó también que su padre Don Gabriel, fue pionero en la construcción de hoteles en la zona de la llamada Las Glorias, donde hoy existen también otros hoteles.

Sobre nuestro destino turístico, Gabriel Igartúa Sánchez reconoció que Puerto Vallarta es ya un destino ejemplar. Todos debemos cuidar nuestras playas, nuestros bosques donde se pueden practicar deportes de senderismo y sobre todo, alentar a las autoridades para conservar esa agua de gran calidad que provee a toda la ciudad y a las grandes naves turísticas que llegan cada semana, la pureza de nuestra agua es reconocida internacionalmente. La responsabilidad de quienes estén al frente de Seapal es ejemplar.

This div height required for enabling the sticky sidebar