Hotel Secrets Punta de Mita cumple los sueños de sus huéspedes

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Una emotiva, exitosa y original convivencia fue la que se realizó en el hotel Secrets Punta de Mita, donde cerca de treinta huéspedes americanos, la mayoría mujeres, convivieron con un grupo de veinte alumnos de la Escuela Unitaria de la comunidad Las Lomas, ubicada a un lado de San Pancho, en el municipio de Bahía de Banderas.

Yann le Guillou Gerente General del hotel Secrets, ideó estos encuentros entre sus huéspedes y niños del municipio de Bahía de Banderas, logrando así una gran experiencia que satisface mucho a los visitantes, ya que tienen la oportunidad de convivir con los menores de la comunidad y así conocer sus sueños y expectativas de vida.

Al frente de los visitantes, la doctora Michelle E. Hargrave, coordinadora del grupo “Experiencia de Restauración de Michelle”, manifestó su gran satisfacción por haber logrado la convivencia con los infantes, la mayoría de ellos de familias pobres, para los que incluso es difícil salir de su pueblo a un lugar tan cercano como Punta de Mita.

El programa del encuentro fue sencillo, la doctora Hargrave se puso al frente del auditorio para charlar con los niños a los que preguntó sobres sus ilusiones, a lo que de manera simple los pequeños manifestaron que sus sueños eran ser soldados, policías o doctores para ayudar a la gente, todo mientras disfrutaban un delicioso desayuno.

Posteriormente, se contó con la presencia de la mascota del hotel, una colorida y graciosa tortuga, y más tarde todos los ahí presentes disfrutaron la actuación del payaso “Pepe” que con una serie de sencillos pero divertidos juegos, hizo reír a carcajadas a los niños y a los visitantes, mientras un par de camarógrafos no perdían detalle de los gestos y la reacción del público, entre los que incluso estaban los mismos colaboradores del hotel quienes disfrutaron del “show”.

SUEÑOS INFANTILES QUE SON POSIBLES

En tanto terminaban los niños su desayuno, la doctora Hargrave comentó que su grupo, “Experiencia de Restauración de Michelle”, todos los años tienen este tipo de actividades mediante las cuales buscan devolverle algo a la comunidad, y siempre lo hacen con el objetivo de aportar, especialmente a los niños de la zona.

“El que los niños hayan expresado sus sueños muestra que eso es posible”, y consideró que “los niños tienen que soñar para ser alguien cuando sean grandes, que vean que esto es posible y ellos solo necesitan pensar y nosotros como adultos apoyarlos, no importa de donde vengan, no importa qué clase social, lo importante es que puedan soñar y que ellos decidan cumplir sus sueños y saber que son apoyados”.

Lo que se puso de manifiesto entre los visitantes y los niños, es el mensaje del amor, y eso es lo principal, dijo la doctora Hargrave, porque “el amor es un lenguaje universal, el amor es la palabra en acción, solo tenemos que demostrarlo, el mensaje número uno es amor, si se quieren restaurar hay que tener y dar amor. Con él hay esperanza y la esperanza es lo más importante, queremos dejar ese mensaje, que sepan que convivieron y estuvieron este día aquí y que sepan que hay gente apoyándolos y dispuestos a ayudarles a cumplir sus sueños”.

La doctora Hargrave informó que el grupo que la acompaña está conformado por personas que no se conocen entre sí, pero que son maestros, pastores, doctores, profesionistas en general como los que los niños quieren llegar a ser cuando sean grandes. El grupo normalmente está conformado por 50 personas que vienen a vacacionar, pero por la contingencia de COVID19, solo acudieron 28, “viene gente de todas partes del mundo, de Estados Unidos, lo importante es que estén aquí”, afirmó la Michelle.


ESCUELA POBRE DE LAS LOMAS

Claudia Flores López, supervisora de la Zona 028, que junto con la maestra Lisser, a cargo del grupo, informó que la Escuela Unitaria Benito Juárez de las Lomas de Monterrey de Bahía de Baderas, es una escuela chica, que no alcanza a completar los seis grupos, y por tanto no cuenta con una plantilla de profesores completa.

La maestra Lisset da clases a alumnos de primero grado hasta sexto grado, y en total atiende a 30 estudiantes, para quienes este tipo de actividades, como el encuentro con turistas extranjeros, resulta muy satisfactorio, porque son niños para los que regularmente es difícil incluso salir de su comunidad a otros pueblos cercanos.

El Gerente General del Hotel Secrets, Yann le Guillou, luego de servir él mismo los desayunos a los participantes, comentó que cada mes llevan alimentos a la escuela para todos los niños, pero en esta ocasión decidieron llevarlos al hotel para que convivieran con los turistas.

Del mismo modo, informó que como una forma de responsabilidad social, cuando visitan el plantel realizan labores de mantenimiento en las aulas, reparan ventanas o pintan diferentes espacios, “tenemos compromiso con la comunidad”, dice, e incluso contempla que en un futuro, llevará de nuevo a los niños para darles un recorrido por las instalaciones del hotel y que conozcan las labores del personal, como los cocineros, meseros, jardineros, o los guardavidas.

Dijo que esto hará que los niños tengan sus propios sueños, y recordó que en el hotel hay gente que son ejecutivos en este momento, pero que fueron niños de pocos recursos. En cuanto a los huéspedes, destacó que están súper contentos y la convivencia tiene como remate que se les regalen juguetes  a cada niño.

Durante todo el programa se escuchó música infantil de artistas mexicanos, pero al finalizar, luego de la actuación del Payaso Pepe, las visitantes bailaron su propia música, para lo cual los camarógrafos captaron cada uno de los movimientos de los bailarines. Al despedirse, los niños recibieron juguetes y una cajita feliz, con la sorpresa que les reservó el hotel a cada uno de ellos.