Hotel Sunscape firma convenio con el Estero El Salado

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Directivos del Hotel Sunscape ratificaron el acuerdo con el Área Natural Protegida el Estero El Salado, como parte de su programa de calidad, con lo que renueva su compromiso de colaboración para efectos de cooperación mutua para diversas actividades de gestión sustentable.

Encabezados por el director general del hotel, Miguel Ángel Beltrán, los directivos del hotel Sunscape Puerto Vallarta atestiguaron la ratificación del convenio; el acto que se inició con una exposición de la doctora Carolina Reyes Gómez, quien habló sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de preservar áreas como el manglar que existe justamente en el estero.

Plasmaron su firma en el documento el biólogo Jaime Alberto Torres Guerrero, director de la ANP El Salado, Carolina Reyes, Luis Miguel Montiel y por parte del hotel, Miguel Ángel Beltrán, director general de la propiedad, así como Mauricio de Leal Peña, representante legal, y Alejandra Morales Ramírez, gerente de calidad de la propiedad.

GESTIÓN SUSTENTABLE

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Beltrán lamentó la ausencia de Diego Winter Blanco, director general honorífico del Estero El Salado, y puntualizó que el convenio tiene el objetivo la cooperación mutua para diversas actividades de gestión sustentable.

Aclaró que el acto no solo son buenas intenciones, porque se trata de hacer acciones que puedan asegurar la subsistencia de las futuras generaciones.

“Hoy, enorgullece firmar este convenio, que tiene como intención fortalecer las decisiones de las organizaciones en pro de una comunidad que busca un mejor ambiente, desarrollando acciones sustentables en su conjunto”.

En entrevista posterior, comentó que el convenio se deriva de la participación que tiene el hotel en programas, como es a través de una participación de Preferred by Nature, ya que tiene una participación en diferentes aspectos y programas de convivencia de apoyo, de participación social, “para lograr tanto la calidad como la sostenibilidad de diferentes áreas y participamos con la comunidad con actividades junto con nuestros colegas”.

“Nosotros tenemos el propósito de dar un lugar para que las personas puedan ser la mejor versión de sí mismas y lo queremos construir día a día con este tipo de programas y donde la gente participa porque van al sitio, apoyamos, tenemos diferentes entidades donde participamos con actividades periódicas”.

En el caso del Estero El Salado “participamos en campañas de limpieza, asistimos al lugar de manera periódica en coordinación con los encargados y de alguna manera sabemos que requiere en gran parte mayor difusión y les damos un espacio en el hotel para que puedan comunicar diferentes actividades”.

Reconoció que la tendencia mundial del turismo es buscar destinos donde se cuida el ambiente, cada vez la conciencia nos ha llevado a entender lo que el cambio climático y el calentamiento global representan y sí, claramente por eso los turistas buscan estar en lugares donde pueden convivir con la naturaleza y, sobre todo, las nuevas generaciones tienen una intención de colaborar mucho más con el medio ambiente y es muy importante porque al final ellos serán los herederos de este mundo.

PROTECCIÓN DE LA TORTUGA MARINA

El hotel Sunscape tiene como símbolo una tortuga, que fue la imagen de identidad que se generó con el primer hotel de esta compañía en el año 2000 y ha permanecido para la marca Sunscape, que tiene hoteles en México, República Dominicana y está por abrir dos más.

“Nosotros, en el hotel, como parte de nuestras actividades tenemos un tortugario, tenemos un biólogo, tenemos un programa muy cuidadoso de educación y de experiencia para nuestros huéspedes, en el que se recolectan todos los huevos que se ponen en la playa cercana al hotel y se hacen programas de liberación, con un programa educativo y, obviamente, cuidando todos los aspectos desde el horario, el manejo perfecto para que la especie pueda ser liberada y tenga la posibilidad de subsistir”.

Además, destacó que la liberación de tortugas atrae mucho a los turistas, a las familias, sobre todo a los niños, los conecta muchísimo con el medio ambiente y es algo que ayuda a promocionar la identidad del hotel.

“Ayuda a promocionar al destino y en general todas las especies que hay en esta parte del Pacífico, obviamente en el mar de Cortés, donde realmente tenemos una riqueza marina impresionante, es importante que la gente lo pueda ver y que los residentes que viven aquí lo disfruten de una manera responsable”.