Hoteleros de Rincón de Guayabitos intensifican capacitación de trabajadores

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la inminente llegada de los “snoubirds” procedentes de Canadá y Estados Unidos a la zona de Rincón de Guayabitos, la hotelería ha emprendido una intensa campaña de capacitación y certificación de los prestadores de servicios, y hasta ahora se han impartido cursos a más de mil trabajadores de la industria.

Lo anterior informó el director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, al señalar que el objetivo del presidente de la asociación, doctor Alejandro Chávez Bustos, es la profesionalización de todos los prestadores de servicios turísticos, de todos los niveles y que ya laboran en los establecimientos de hospedaje de los destinos de Compostela.

Esta labor de capacitación es importante porque ya comenzaron a llegar a la zona los “snoubirds” procedentes de Estados Unidos y Canadá, y este año se espera recibir a más de 30 mil visitantes, en la zona que comprende Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Chacala y hasta Las Varas.

Benito Castillo informó que la Asociación de Hoteles ha estado trabajando durante todo el año 2023, por la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, y se han promovido cursos de capacitación y certificación, como atención al cliente, manejo higiénico de alimentos, prestación de servicios turísticos, recepcionistas, camaristas, y marketing digital, dirigido a mandos medios y gerentes de hoteles.

Insistió que el objetivo es la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos y se trabaja en conjunto con las autoridades municipales, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Nayarit (ICATEN), y el área de turismo municipal y hasta el momento se han capacitado en cursos y talleres a más de mil personas.

La idea es abatir la rotación de personal, por lo que se invierte tiempo en capacitar y la idea es capacitar a unas 200 camaristas en la zona, que además de tener la capacitación sean certificadas por el ICATEN en las diferentes competencias y habilidades que requiere la hotelería.

La Asociación que todos los microdestinos de Compostela, tomen los cursos para que los trabajadores no solo adquieran las capacidades y habilidades, sino que cuente con un documento donde se constate que la persona está capacitada en su área, por eso los cursos van muy enfocados, por ejemplo, los cursos de camaristas, las asistentes trabajan en esa área.

En cada curso se da un cupo a cada hotel, a cada socio, para que al siguiente curso se sigan capacitando, y así se termina con todo el personal y con el documento y así nos preparamos para recibir todos los turistas que nos visitan, porque la idea es la profesionalización de los destinos turísticos de Compostela, recalcó.

En cuanto a los meseros, también se capacitan, pero a través de la Asociación de Restauranteros en aspectos como la preparación higiénica de alimentos, aunque esto compete tanto a restauranteros como a hoteleros porque hay hoteles que cuentan con centros de alimentos y bebidas, En total hay 40 temas de los que este año se han desarrollado solo 10 temas, pero la capacitación es para todos y para siempre. concluyó.