Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Grupo Paradise Village visualiza una temporada invernal “excelente”, pues ya se tienen muchas reservaciones en hotelería y en tiempo compartido, afirmó el director general del grupo, Antonio Navarro.

Sin embargo, el hotelero advirtió sobre la problemática de la falta de personal y que por lo visto afecta a todos los establecimientos de la zona.

Navarro añadió que, en su caso, tienen muchos clientes del área de tiempo compartido que han hecho sus reservaciones y “por nuestra parte estamos listos para recibirlos, el único inconveniente que tenemos todos los que estamos en este negocio es la falta de personal”.

Puntualizó que hay una falta de personal muy importante, “lo que nos hace redoblar esfuerzos para la atracción de talento, pero los colaboradores que tenemos actualmente tienen que hacer un esfuerzo adicional porque sí, obviamente no queremos bajar los estándares de servicio, pues creo que es el reto principal, aquí vamos a tener a los turistas, clero que todos estamos preparados”.

Afirmó que la buena temporada que viene es resultado del buen trabajo de parte de la iniciativa privada en cuanto a promoción, porque se han quitado los apoyos estatales o han sido diferentes, pero “creo que ha seguido haciéndose la promoción y bueno esperamos muy buena temporada, aunque si tenemos el reto del personal”.

BÚSQUEDA DE PERSONAL

En cuanto a las acciones que los ejecutivos de la hotelería tienen que instrumentar, para resolver esta falta de personal “tenemos que ser más creativos también para ir a buscar más colaboradores aunque a lugares alejados, pero esta posibilidad se complica por el tema de la vivienda, ya que en general es cara, la que está cerca de las zonas hoteleras y turísticas”.

Reconoció que las empresas hoteleras han tenido que traer gente de otras entidades, pero el tema de la vivienda es complicado, también se trabaja en la capacitación para contrarrestar la rotación de personal, debido a que sobre todo a las nuevas generaciones les gusta estar cambiando constantemente.

“Entonces, creo que les podemos dar una oportunidad para que estén cambiando dentro de las mismas empresas aprendiendo nuevas cosas, incentivándolos y obviamente el sueldo es una parte importante, y solo nos queda hacer eso, la oferta está, esperamos que siga llegando gente”.

Ante la posibilidad de volver a recibir a los que renuncian y mantener las puertas abiertas para que regresen los trabajadores, consideró que “es complicado” porque hay personas que se dedican a eso, a estar yendo de un lugar para otro y se genera un círculo vicioso.

“Nosotros tratamos de que nuestros colaboradores, los que quieran estar con nosotros permanezcan, y tenemos gente de muchas entidades y queremos que se pongan realmente la camiseta como se dice”.

Aclaró que no es que no recibamos a gente, también depende mucho de las circunstancias de por qué se fueron y en qué circunstancias se fueron.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Al retomar el tema de la promoción, Antonio Navarro  expuso que en este caso “la estamos haciendo nosotros de manera particular, obviamente hay la promoción de boca en boca y todo lo que se hizo anteriormente siguen haciendo un destino muy deseable para los extranjeros y para los nacionales también, pero si ha bajado mucho el tema de la promoción y esperamos que se pueda recuperar, porque si no en el mediano o largo plazo si no nos promovemos va a haber cada vez menos gente y menos nuevos potenciales clientes nos pueden conocer”.

Ante la propuesta del Fideicomiso de Puerto Vallarta de continuar la promoción conjunta con Riviera Nayarit, apuntó sí ha escuchado de parte del director, pero “la contraparte que nos corresponde a nosotros del lado de Nayarit es la que no me queda muy claro cuál ha sido la posición, la desconozco, pero bueno  esperemos que se sigan poniendo de acuerdo; claro que ha sido muy exitosa esa promoción, las marcas Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, etcétera, y creo que esperemos que siga”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar