Hoteleros de Tepic se manifiestan en contra de la duplicidad en impuestos

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic ven con preocupación que en el tema de la recaudación haya duplicidad en el pago de impuestos en algunos trámites tanto estatales como municipales.

Esto lo señalan para que las autoridades revisen esta situación y se modifiquen en el próximo año fiscal, consideró el presidente de este organismo, David Sánchez Bonald.

Sobre todo, subrayó, si quedan nuevas normas o reglamentos porque como Asociación sienten que hay muchas reglas que se repiten en diferentes niveles de gobierno y éstas se tendrían que concentrar.

Adujo que, a veces, la regulación, la hacen varios entes que son muy parecidos, para que administrativamente sea pesado a los negocios cumplir con tantas y a veces tan parecidas, reiteró.

Por lo tanto, los hoteleros se enfrentan a temas de tramitología en los entes de gobierno porque han creado nuevas reglas, normas y muchas son similares para que se les dificulte el tema administrativo, recalcó.

A pregunta de si ¿son muy costosos los trámites?, dijo que “a veces, quizá iniciarlo no, pero cumplirlos sí, porque te requiere equipos, productos; pero estamos de acuerdo que es importante y tenemos que cumplir, pero sí facilitarnos un poco en ese sentido no tantas”.

Sánchez Bonald reconoció que en lo que corresponde a los permisos de alcoholes, los empresarios que trabajan este giro tienen que pagarle al estado y también al municipio, por lo que la propuesta es adecuar esta situación independiente del costo del trámite para que se facilite su cumplimiento.

Indicó que se tiene que dar una reunión con las autoridades donde estén presentes todos los representantes de las cámaras empresariales para ver la duplicidad en pagos de impuestos y de trámites.

Sobre todo, anotó, que se acerca la revisión de la Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, a efecto de estar atentos y las modificaciones sean apegadas a la realidad. Es decir, todavía se vive una situación difícil porque se está en un periodo de recuperación y ésta no se daría de la noche a la mañana, concluyó.