Hoteleros y empresarios lamentan en Sayulita la “guerra sucia” por las playas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación de Empresarios de Punta de Mita y la organización Pro Sayulita rechazaron la campaña de desprestigio de las playas de la Riviera Nayarit, que se realiza usando el logotipo de Cofepris y que realmente es una “guerra sucia” en contra del destino que registra un importante crecimiento en afluencia de visitantes.

En lo anterior coincidieron el director de la Asociación de Empresarios, Adalberto Moreno; el director municipal de Turismo de Bahía de Banderas, Jorge García, y el empresario de Sayulita, Osvaldo Vallejo, quienes lamentaron esta campaña de desprestigio a una de las playas más populares de Bahía de Banderas.

Llama la atención que incluso hasta por “tic-toc” se difunden videos, lo cual ya fue desmentido por el departamento de Turismo Municipal, que realizó estudios de verificación de la calidad del agua y se demostró que todo lo que se dice es mentira. Los resultados se confirmaron con el estudio realizado por la asociación Pro Sayulita, que coinciden plenamente con el análisis del municipio.

ESTUDIOS DE OROMAPAS Y SEAPAL

Los estudios se hicieron por Oromapas, con apoyo de Seapal, que tiene muchos años de experiencia en los análisis de la calidad del agua, por lo que se concluye que Sayulita sufre “como destino una guerra sucia”, porque estamos creciendo y estamos atrayendo el turismo que la Riviera Maya está perdiendo por las razones que todos conocen, puntualizó Jorge García.

Abundó Jorge García que “tenemos todas las herramientas, porque en Sayulita hay una playa certificada y estamos constantemente monitoreando la calidad del agua. Conforme a la norma se indica que por cada mililitro, el límite son 200 enterococos, en la playa está a menos de 10 enterococos”.

“Eso confirma que hay mala intención y no hay otra razón para que se esté dando esta guerra sucia en contra de Sayulita, como destino nuestras playas, todas las estamos trabajando como se debe, se hizo la limpieza y se trabaja en la recertificación de las playas, y para poder hacerlas lo que se trabaja es monitorear constantemente la calidad del agua, además estamos trabajando en ampliar la certificación de playas”.

ES INFORMACIÓN VIEJA

El colmo es que quienes señalan a Sayulita de esta situación están utilizando información que surgió mes y medio antes de la temporada de diciembre de 2021, el reporte que tiene Cofepris es del año pasado y por eso “creemos que el problema lo está generando otro destino mexicano y utilizan la  información y hasta el logotipo de Cofepris.

Ahí están las pruebas además la Cofepris salió una semana antes de la temporada invernal y también fue desmentida, porque ese día “nosotros mandamos a hacer pruebas y salimos en 203, que todavía es muy manejable incluso Coesprisnay, la parte estatal ambiental, nos ha felicitado por el manejo del agua.

Finalmente el agua que contiene el arroyo Sayulita, salió un poco alto, pero recordemos que no hay agua, no es lo que está generando la contaminación en el mar.

“Sayulita tiene un tubo emisor a 2.5 kilómetros en el mar, y si las pruebas la hubieran hecho en donde descarga el tubo emisor el análisis saldría altísimo, pero nos ayudó Seapal y Pro Sayulita, y coincidimos, no hay manera de arreglar números, porque coincidimos en nuestras mediciones en diferentes laboratorios”.