Hoteleros y restauranteros de Bahía se reunieron con funcionarios del INM

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El “Día del Niño”, un grupo de empresarios hoteleros y restauranteros de Bahía de Banderas se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), en un ejercicio de análisis y reflexión para conocer los trámites y procedimientos que se necesitan realizar para la regularización de extranjeros como residentes en el estado de Nayarit.

En la reunión se tocaron básicamente dos puntos importantes que son el Registro Nacional de Extranjeros, la constancia de empleadores, y la tarjeta APEC, cuyos poseedores pueden transitar de un país a otro con facilidades de diplomáticos y se explicó todo lo que tiene que ver con los procedimientos para adquirir dicha tarjeta.

José Armando Salmón Muñoz y Olga Fabiola explicaron detalladamente los trámites y las facilidades que el Instituto brinda a los mexicanos que necesitan viajar al extranjero, así como lo que tienen que hacer para obtener su pasaporte y los datos que el mismo debe contener.

Aclararon que lo que más ocupa al INM es la regularización migratoria de extranjeros que vienen a establecerse a Nayarit, o que plantean una residencia temporal permanente, y que son estudiantes o trabajadores. Eso es lo que más ocupa el tiempo de la delegación, ya que Nayarit está entre los primeros ocho estados a nivel nacional, por ingresos que se derivan de la regulación migratoria, lo que indica que es muy elevado el número de visitantes que desean establecerse en Nayarit.

En el caso de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en uno de los salones del Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, se destacó que de hecho todos tienen contacto o tienen alguna relación con personas con personas que necesitan tener una residencia regular en la entidad.

El director de la oficina puntualizó que el Instituto tiene la facultad para realizar visitas de verificación migratoria en aquellos lugares donde se presume que hay personas en condición irregular, sin embargo, lo que se busca es evitar molestias, y por eso se invita a que acudan a la oficina.

Se destacó que afortunadamente gracias a las gestiones de Mario Nasser, dirigente del Frente Empresarial Regional, por primera vez se dio el encuentro con gente del sector productivo en un espacio de análisis y reflexión con los gremios hotelero y restaurantero, así como con representantes sindicales.

José Armando Salmón Muñoz aclaró que Nayarit tiene un número muy bajo de personas que transitan, pues no está en las rutas migratorias relevantes. El año pasado solo se detectaron unas 300 personas que transitaban con rumbo a la frontera, lo cual es un número muy bajo comparado con el que suele darse en otras entidades.

La oficina del Instituto Nacional de Migración o representación se ubica en Bahía de Banderas, Nayarit: también hay oficina de representación en Tepic con todos los trámites para efectuar las resoluciones necesarias. El INM actúa en dos grandes vertientes, que son el control del flujo migratorio irregular, y la regularización de residentes extranjeros en la zona.

En este segundo punto, que se refiere a la regulación migratoria, se orienta a resolver los trámites de los turistas extranjeros para su legal estancia en el país.  Y es que muchas personas llegan como visitantes por 180 días, como los vacacionistas, pero hay otra cifra de los que desean establecerse, que quieren tener una residencia en el Estado de Nayarit.

Una cifra al respecto indica que se tienen 7 mil 500 extranjeros activos, algunos pueden salir, otros pueden entrar, pero esto no tiene nada que ver con las cifras de turistas que ingresan y que corresponden a las estadísticas que maneja la Secretaría de Turismo.

No obstante, se precisó que más de 41 millones visitaron México durante el año 2023 y los puntos de ingreso más concurridos son Cancún con 9.5; la ciudad de Guadalajara con 2.7 y Puerto Vallarta se ubica en el tercer lugar con 2 millones de ingresos con forma migratoria múltiple.