Hoteles de Riviera Nayarit piden autorización para operar ya al 100% de su capacidad

Por Eugenio Ortiz Carreño/Riviera Nayarit

En una amplia entrevista concedida por Marc Murphy, afirmó que la Riviera Nayarit ha solicitado a la Mesa Covid del Estado se incremente la ocupación al 100 por ciento de la infraestructura en la hotelería, que actualmente se encuentra en el 75 por ciento de su capacidad.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), expuso: “yo veo que vamos a tener un invierno muy parecido al 2019 y eso es una buena noticia, como seguramente se ha visto en los comunicados que ha hecho la OVC en los últimos seis meses a la fecha se han tenido varios meses muy parecidos a 2019, el trimestre último de septiembre superamos el número de afluencia turística de septiembre de 2019”.

Aclaró que los resultados no se pueden comparar con lo sucedido en el año 2020, porque todo estuvo paralizado, caído y entonces vemos la tendencia de recuperación del verano a la fecha muy bien y creemos que el invierno va a ser muy parecido a la tendencia que teníamos antes.

Refirió el directivo que la OVC hizo una encuesta en una docena de los hoteles socios, para saber cómo iba diciembre y como tenían proyectado enero. El resultado es que diciembre en libros de reservaciones andaban al 70 por ciento y enero anda en 75 por ciento, ahora eso es en libros, pero todavía hay reservaciones que capturar.

SERÁ UN BUEN INVIERNO

“En mi opinión, con base a la información de esos hoteles vemos que el invierno va a ser un bueno, Por eso solicitamos desde la semana pasada al comité de Salud Covid del Estado, el aumento como Asociación de Hoteles, al 100 por ciento, porque ya estamos en verde desde hace tiempo, igual que otros 29 estados que ya están en verde”.

“El tema es que en Jalisco ya subieron al 100 y nosotros estamos buscando lo mismo. Las autoridades recibieron la petición y dijeron que necesitaban 15 días para analizarlo y darnos una respuesta, ya paso una semana y creemos que la próxima semana nos darán esa respuesta y ojalá sea positiva para que podamos ya estar al 100 por ciento, porque la hotelería necesita esta información de una vez para poder dejar entrar nuevas reservaciones, por ahorita están dopados y no dejan entrar más reservaciones entonces necesitamos poder recibir esas reservaciones para Navidad y año nuevo”.

CONECTIVIDAD, EL GRAN TEMA

Estableció que todo va a salir muy bien en ese sentido y que se va a tener un invierno muy parecido al invierno 2019 y en seguida pasó al siguiente tema, que es la conectividad aérea, porque según dijo, “todo eso está relacionado”, ya que la conectividad aérea y la afluencia van a la par.

Y abundó que “la conectividad ha estado aumentando, inclusive sacamos un boletín hace poco tiempo sobre un aumento de hasta el 27 por ciento sobre el mismo septiembre de 2019, entonces vamos con la conectividad muy avanzado y muy bien, con nuevas rutas, volvimos a iniciar vuelos de Manchester y Londres otra vez, ya están reiniciando vuelos de aerolíneas nuevas, de JetBleu, de Spirit, entre otras”.

Sin embargo, advirtió que “hay que estar muy conscientes de algo, y lo repito con énfasis, la razón por la que las cosas van bien, una parte es la proporción y las gestiones que hacemos con aerolíneas. Las aerolíneas no vienen solas, se hace la promoción y las gestiones que hacemos con aerolíneas y por eso hay un flujo a nuestro destino”.

Para ello, explicó, se cuenta con una herramienta a favor, “cuando estamos gestionando socios comerciales, mayoristas aerolíneas, usamos el argumento de que México como país tiene las fronteras abiertas para que puedan visitarnos y no estamos pidiendo ni una prueba para visitarnos, y no tienen que hacer ni cuarentena ni nada”.

“Entonces esos socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, al saber que estamos abiertos y que no les estamos pidiendo nada, nos escogen a nosotros como primera opción donde mandar a sus clientes, que están dispuestos a viajar”.

RIVIERA NAYARIT ESTÁ LISTO

Ojo, aclaró, “todavía hay una gran parte de la población de Estados Unidos que todavía no quiere viajar, porque no saben cómo están las cosas, pero para los que sí están dispuestos a viajar, nosotros somos los primeros en levantar la mano. Ahora, el otro beneficio que tenemos a nuestro favor y que recalcamos una y otra vez a nuestros socios comerciales, es que nosotros, México y los destinos, somos uno de los pocos lugares donde fácilmente pueden venir a vacacionar, comparado con el resto del mundo, porque obviamente en Europa y algunos destinos del Caribe, tienen protocolos mucho más estrictos, vacunas, documentos que mostrar, hacer cuarentena”.

“Como tenemos estas herramientas a nuestra disposición, es como cazar con buenas armas, mientras otros destinos van a cazar con flechas, porque tienen muchas limitaciones, obviamente nos va a ir mejor, vamos con herramientas para hablar con Jet Blue, para hablar con un Sipirit, para hablar con ellos que se vengan para acá. Entonces ellos no tienen a donde más ir, y se les hace lógico enviar a su gente para acá”.

EL FUTURO Y EL RIESGO

Sin embargo, agrega Marc Murphy, “todos sabemos que dentro de seis u ocho meses, el resto del mundo va a abrir. Europa va a abrir, Las Islas del Caribe van a abrir; Sudamérica, Colombia, Brasil, Buenos Aires, todos los demás van a abrir y cuando todos los demás abran, en ocho meses, es decir para junio del próximo año, entonces todas esas aerolíneas nuevas, que vienen a volar por primera vez, van a decir, a ver a ver, como vamos con el vuelo de Puerto Vallarta, a bueno, va medio, ah mira acaban de abrir París, ah vamos a enviar el avión y lo mandamos a París y les va bien y nunca más vuelven aquí”.

Ese es el riesgo, por lo que “tenemos una oportunidad y un riesgo. La oportunidad es que  gracias que tenemos esas herramientas y pudimos tener acercamientos con los socios comerciales, iniciamos vuelos con nuestros socios, la oportunidad es que nuevas aerolíneas, con nuevas rutas, vuelen hacia acá”.

“Y la gran oportunidad es que se queden, pero la el reto es cómo aseguras que se llene, haciendo promoción, si no promovemos esos vuelos, si no hacemos convenios con esas aerolíneas, con esos mayoristas, para que esos vuelos se llenen, en ocho meses cuando el resto del mundo abra sus puertas, esas aerolíneas y mayoristas van a decir, ah ya tenemos otros lugares vámonos”.

“Ahora en los próximos seis meses lo que necesitamos es asegurar que los programas que vienen al destino sean exitosos, necesitamos que todos los vuelos de Spirit, de JetBlue, de Delta, de Alaska, estén llenos y bien pagados, para que los meros, meros de esas aerolíneas, vean que sus vuelos son rentables”.