Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Punta de Mita está lleno”, así sintetizó Adalberto Moreno la situación de la afluencia turística a la zona, como consecuencia del “puente” y la temporada invernal del próximo año.

El director de la Asociación de Empresarios de Punta Mita informó que los reportes de los hoteles de la zona indican que estarán llenos para el fin de año y principios del próximo, ya que el flujo de turismo está muy bien.

Abundó que para inicio de temporada viene muy fuerte, ya que los indicadores que se están dando señalan que desde octubre de fin de año, vamos 20 por ciento arriba de lo que fue el 2019, que es el año récord, y ahora en 2021 vamos 20 por ciento.

Lo anterior indica que viene una temporada “muy buena, muy exitosa muy atractiva en cuanto a turistas”.

ATENCIÓN Y SERVICIO

Esto hace necesario, Moreno, “dar buena atención y servicio a todos los visitantes, con ese excedente de turismo que tenemos, podemos hacer mucho más con menos, porque algunos hoteles registran falta de personal”.

Sin embargo, a pesar de eso “necesitamos dar mucho mejor servicio a todos los turistas que nos visitan, porque es lo que caracteriza a la zona. Refirió que en Punta de Mita la hotelería está al 100 por ciento, porque de origen los hoteles se caracterizan por una muy baja densidad en habitaciones”.

Por ello desde ahora Punta Mita está al 100, para Navidad, año nuevo y los primeros meses del año 2022.

Afirmó que seguramente están volviendo las personalidades interesantes, porque la gente más importantes a nivel mundial viene a Punta Mita, pero nunca se sabe quién está hasta que se va.

Una de las características de hoteles y personal es la discreción, porque “tenemos que ser cuidadosos y discretos de las personalidades que vienen, para no convertir sus vacaciones en un problema”.

PREOCUPA EL COVID-19

No obstante, el empresario reconoció que hay preocupación en la hotelería porque en Europa ya se declaró la cuarta ola de Covid-19 y  como siempre empieza allá y en dos o tres semanas “nos llega, por lo que es importante retomar las medidas de mitigación, porque lamentablemente ya nadie las observa”.

Y es que por ejemplo el turismo canadiense está muy pendiente de cómo se maneja el tema de la pandemia en la zona. La preocupación se debe a los problemas graves que hay en Alemania, en España y en general en Europa.

En Canadá, hay preocupación por cómo están las políticas aquí, estiman que las políticas son un poco ‘light’, que no se respetan los protocolos, aunque algunos no son necesarios, otros no se debieron usar.

A casi dos años los empresarios saben que lo único necesario es aplicar los protocolos que enseñaron desde la primaria, como lavarse las manos.

This div height required for enabling the sticky sidebar