Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ser testigo de una fiesta infantil, siempre es un gozo para los padres y asistentes, pues se tiene la oportunidad de apreciar la inocencia de los niños, que a cada instante actúan y se expresan con total candor y alegría.

Eso se pudo apreciar durante la primera celebración del año que organizaron los hoteles Secrets y Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort, en la escuela primaria Benito Juárez de la ranchería Las Lomas, ubicada a la orilla de la carretera Tepic-Puerto Vallarta, donde la empresa turística cumple con su objetivo de ser socialmente responsable brindando apoyo a los alumnos, muchos de ellos de familias marginadas.

LA LLEGADA

Es conmovedor llegar cuando esperan docenas de niños emocionados, porque saben que les van a llevar diversión. Se pegan a la reja de entrada que está cerrada con candado, y cuando ven al personal del hotel, inmediatamente gritan de alegría mientras suben por los barrotes de la puerta.

Sin dificultad, los trabajadores del hotel los organizan y los llevan a la cancha, donde Andrea Martínez les saluda para llamar su atención: “¿Cómo están?”, “¡Bien!”, responden todos al unísono e inmediatamente les propone un juego.

Marca hacia el frente y dice: “Aquí hay un muro que da toques”, y entonces nadie se acerca y hacen lo que ella pide, forman una fila e inician el juego que es fácil, consiste en recordar “nuestros nombres” y empieza: “yo soy Andrea, ella es Montse” y les pide que cada uno diga los nombres precedentes y el propio.

El que no se equivoque gana un juguete, consistente en un tubo para hacer pompas de jabón y todos lo quieren. Empieza el juego y muchos son los que se equivocan, pero admira que algunos salen triunfantes aunque haya muchos antes que ellos, incluso uno de los más chicos sale adelante y recuerda los nombres que le precedieron y los pronuncia y dice el suyo propio.

También son bastantes los que pierden y se forman al final de la fila, pero se divierten y lo intentan una y otra vez, y celebran que entre los de mejor memoria está Diego, un jovencito muy perspicaz y de mirada inteligente. “Ella es Monse, ella es Andra, y yo soy Diego” dice, y el juego sigue adelante y la diversión.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Luego los sientan en una rueda bajo la sombra de un árbol, y Montse les pregunta: “¿Qué es el medio ambiente?”, media docena de manos se alzan y otros tantos gritan que quieren participar. “El Medio Ambiente es la naturaleza”, dice un jovencito que agrega que todo lo ha aprendido del maestro, y además de Discovery Channel.

Luego Montse les vuelve a preguntar, “¿Han escuchado lo que es la palabra humedal?”, “¡Sí!, ¡sí!, ¡sí!”, gritan muchos y exclaman en seguida: “En un humedal hay jabalíes, hay camarones, hay langosta…” y coinciden en que en un humedal no hay que tirar basura.

Al hablar de basura, se ve que conocen los conceptos de basura orgánica e inorgánica, reciclable y no reciclable, y especifican, que por ejemplo, una botella de vidrio es reciclable. También exclama otro niño, al que no le ponen mucha atención, pero con voz clara dice, “Es necesario evitar también la cacería, porque en este pueblo cazan mucho”.

Kevin sabe mucho de medio ambiente, y otro de sus compañeros comenta que él sí conoce los humedales, y pone el ejemplo de la laguna que hay en San Pancho, donde crece la majahua, o en San Blas, donde hay mangle.

SIGUE LA DIVERSIÓN

Pasado el momento de aprendizaje, todos rodean a Montse y a Ximena, que se encargan de pintar caritas de los que alcancen, porque son muchos los que desean pintarse, uno tiene en el rostro un tiburón, otra una flor, y una más un unicornio, otra se pinta en la mejilla un arco iris, otro más se pinta de pirata y hace su cara de malo, y así todos felices se divierten.

En seguida, llega el momento de cantar las mañanitas a los cumpleañeros, y todos cantan con entusiasmo. Los festejados son Jesy, Bianca, Brandon y Eva. Los cuatro le dan una pequeña mordida al pastel, y afortunadamente nadie les empuja para pegar su cara al betún.

Los maestros responsables de todos los grados son, Melisa Montserrat Bernal Amador, que da los tres primeros grados, y el maestro Kenan Cruz Ochoa, que da el cuarto, quinto y sexto grados.

También jugaron futbol, partido en el que participaron incluso los voluntarios extranjeros del hotel, y se divirtieron en grande.

Al final, los maestros hacen ver a los representantes del hotel, que la cerca de malla ciclónica está en muy mal estado, y esperan que Secrets y Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort les apoye levantando la barda perimetral tan necesaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar