Hoteles y empresas esperan un aumento del turismo nacional en fin de semana

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Riviera Nayarit registra la afluencia del turismo nacional y se espera que para el siguiente fin de semana ésta se intensifique, pues ya han finalizado los cursos escolares en todo el país, afirmó el presidente de la Coparmex Bahía de Banderas, Mario Nasser.

Al ser cuestionado sobre la presencia del turismo nacional, afirmó que en estos momentos “está bajo”, y en la zona de Nuevo Vallarta todavía “no es masiva la presencia” y además el poco turismo que ha llegado trae poca capacidad económica y solo viene a hoteles de todo incluido y por tanto “tiene poca capacidad de consumo”.

Al precisar que en estos días Puerto Vallarta registra una importante afluencia, dijo que la razón es que Puerto Vallarta precisamente es una playa para diversión, aunque en Riviera Nayarit ya debería haber una mayor presencia del turismo nacional, “ojalá que este fin semana que viene sea el punto más fuerte que haya más gente”.

Sin embargo recalcó que “hoy no se ve una presencia masiva, está un poco más bajo de lo normal, aunque todos sabemos que las escuelas ya cerraron todas, ya no esperas clausuras desde la semana pasada, pero todavía la gente no sale. Además hay otro detalle, lo que vimos los últimos días, hay turismo nacional aunque poco, y además son de bajos recursos, a la mejor por eso no se animan a salir, estamos esperando a partir de la próxima semana que mejore un poquito la presencia de gente y el recurso de la gente de León, Guadalajara, Monterrey”.

A partir de la próxima semana hasta mediados de agosto “seguramente tendremos más gente y el indicador más importante es que los hoteles reportan ocupaciones que van del 70-80 por ciento por el tema de todo incluido, y en general se considera que es buena ocupación para la temporada vacacional de la cual falta un mes”.

LA FALTA DE MÁS MANO DE OBRA NOS DUELE A TODOS

Por otra parte, el presidente de Coparmex Bahía de Banderas reconoció que la falta de mano de obra es un tema “que nos duele a todos, tanto hoteleros como restauranteros o empresas que tienen que ver con el turismo y claro que nos hace falta mano de obra, pero no hay personal altamente capacitado, el personal que está no está preparado para enfrentar trabajos intensos”.

Además, dijo el empresario, no hay lugar donde puedan quedarse a dormir en el caso de que se pudiera traer gente de afuera, la zona creció mucho, ya no alcanza la mano de obra actual presente, que da abasto a todo, hay muchos restaurantes, muchos condominios nuevos, habitaciones nuevas, entonces la gente de la zona no quiere más gente para el mercado, los empresarios pueden traer gente de fuera, “pero el problema es donde la vas a poner, no hay un plan global, hay que ver donde lo vamos a poner”.

De hecho, abundó, si hay gente que quiere venir a trabajar, pero las rentas están muy alitas, antes costaba una casa 5 mil 500 pero ahora vale de 10 a 15 mil pesos.

En cuanto a los restaurantes, afirmó que efectivamente hay muchos chefs en la zona, pero lo que hace falta es personal operativo, meseros, ayudantes, bartenders…

“Los chef y entre dueños si se la acaban podemos adaptarnos, el detalle es en el servicio, en la atención al comensal es donde batallamos mucho en esas áreas”.