Hoteles y moteles realizan campaña de limpieza de la carretera a Punta de Mita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El sábado pasado la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas organizó la primera campaña de limpieza de la carretera a Punta de Mita, en cuyos acotamientos se encontró una gran cantidad de basura arrojada por turistas, pero también por residentes locales carentes de educación y cultura.

Cientos de jóvenes de diversas áreas de los hoteles, desde los que laboran como amas de llaves, de seguridad, mantenimiento, hasta ejecutivos de nivel gerencial acudieron a la convocatoria lanzada por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, licenciado Jesús Carmona que contó con el apoyo municipal consistente en elementos de vialidad, seguridad y camiones recolectores.

La limpieza se llevó a cabo seccionando la carretera en varios tramos. El primer grupo limpio del ingreso de la Cruz de Huanacaxtle hacia la gasolinera; el segundo desde el crucero de ingreso de la Manzanilla a Punta Mita y el tercer grupo. a partir del crucero de ingreso de la Manzanilla hacia Real del Mar.

En total se tuvo la participación de 135 voluntarios de los siguientes desarrollos: Matlali, Hoteles Riu, Villa Group, Vista Paraíso, Palladium, Secrets & Dreams, Hotel W, St. Regis, Iberostar y Real del Mar, quienes se desplazaron a lo largo de más de 10 kilómetros para limpiar hasta en la vegetación donde se acumula gran cantidad de basura.

Jesús Carmona manifestó su agradecimiento a las corporaciones de Tránsito Estatal, Municipal y Servicios Público y a la coordinadora de parte de la Asociación de Hoteles, Elmy Ruelas por su valioso apoyo y coordinación de la jornada, esperando que esta labor “nos ayude a tomar conciencia de no tirar basura en la calle. Esto ayuda a darle una mejor imagen a nuestro municipio y a nuestro planeta”, dijo el dirigente hotelero.

FUE UNA INICIATIVA DE ELMI RUELAS

En entrevista con este medio, Jesús Carmona reconoció que la limpieza de la carretera fue una iniciativa de la señorita Elmi Ruelas que la había propuesto desde hace tiempo y fue ella misma la que le dio seguimiento a todo esto. En nuestro caso, “mi labor fue pedir apoyo al municipio y por eso le doy las gracias a la alcaldesa Mirtha Villalvazo y a su equipo, a la policía municipal, Servicios Públicos y a los amigos de la policía del Estado y a la policía vial, obviamente”.

Añadió el dirigente hotelero que este es el inicio de varias acciones que se van a hacer en coordinación con el municipio para tener limpio al destino. La idea es limpiar desde la Cruz de Huanacaxtle, llegar hasta el crucero, donde termina el tramo carretero que es el más sucio”.

Para llevarla a cabo se pidió apoyo a los directivos hoteleros y se presentaron, y se esperaba una buena cantidad de gente, y gracias a Dios es un éxito y una vez más me gustaría reiterar el gran apoyo que nos dio el municipio brindándonos seguridad con la policía municipal, al mando del comandante Guillermo Hernández, Transito Municipal, Tránsito del Estado y Servicios Públicos.

TODO LIMPIO PARA SEMANA SANTA

La idea es que el destino esté limpio para Semana Santa, porque además, dijo, “tiene que estar limpio siempre”, Fue entonces que anunció que la Asociación de Hoteles y Moteles sostuvieron una reunión para retomar con el ayuntamiento “el tema de la adopción del camellón de la Carretera Federal 200 para darle mantenimiento y limpieza”.

Esto fue algo que se mantuvo durante muchos años y “ahora lo vamos a retomar y a volver a hacer, caminando de la mano con la presidenta municipal. En esta ocasión lamentó que no hubieran participado los empresarios de Punta de Mita, que sabían de la campaña de limpieza y no participaron, honestamente esperábamos más de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita.

David Camacho de Dreams Bahia Mita, representando el club vacacional, mientras recogía la gran cantidad de basura y llenaba su bolsa que le correspondió, comentó que esto marca como “somos muy irresponsables al provocar esta problemática de la basura”.

Lo peor es que la mayoría se suma al turismo irresponsable que se da tanto en Bahía de Banderas, como en Puerto Vallarta.  “Es un problema grave, porque toda esta avenida está llena de basura y apenas llevamos una cuarta parte de lo que se necesita limpiar y de lo que representa la basura en la avenida”.

“Esto es increíble y lamentablemente va a seguir sucediendo si no tenemos consciencia. Y para colmo viene además una nueva temporada de Semana Santa que va a ser algo que lamentablemente nos va a volver a pegar, ahorita se hace este esfuerzo entre todos los hoteles, pero a final de cuentas se vuelve a ensuciar porque la sociedad no apoya mucho y hay que ser muy conscientes”.

BASURERO DE CUBREBOCAS

Algo que llamó la atención de todos los participantes, es que la basura que más abunda en todos los sitios, son los cubreboca que usa la gente y que lo tira en forma descuidada.

A eso le siguen los plásticos, las botellas, pero en la carretera se encontraron hasta trastes de comida o bolsas de basura que los usuarios pretendieron esconder, arrojándolos a las barrancas, unos 20 metros o más, al lado del acotamiento carretero.

Algunos puntos de la carretera se han convertido en verdaderos tiraderos, porque no es solo basura que se arroja desde un auto, sino que la gente se para y tira justo ahí, donde ya hay más bolsas de basura y hasta la esconde entre la vegetación.