EDITORIAL VALLARTA OPINA

Muchos habitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no la están pasando nada bien por estos días, debido al crecimiento desmedido en el número de nuevos contagios de coronavirus, que en este mes de julio se están yendo a las nubes, con más jóvenes enfermos y sufriendo las consecuencias en su salud.

Particularmente, en Puerto Vallarta iban ya 906 casos positivos de Covid-19 en solo 13 días de este mes. El único comparativo y referente más alto que tenemos en el número de contagios de Covid-19 alcanzados en el municipio es el del mes de julio de 2020, cuando se reportaron mil 107 casos positivos, en enero de 2021 fueron mil 050 contagios y en agosto de 2020 se alcanzaron 965 casos positivos.

Es así que estamos a casi nada de alcanzar por estos días al peor mes en casi 16 meses de la pandemia del coronavirus en Puerto Vallarta.

Por supuesto que hay pequeñas grandes diferencias y es que el año pasado la pandemia estaba comenzando a despegar, estaba “encendida”, los contagios estaban a todo lo que daban y la economía estaba por los suelos, con cierre de negocios, con pérdida de empleos, con gente en la calle pidiendo ayuda para sobrevivir y hasta para comer.

En julio del año pasado había infinidad de restricciones, empezaron los llamados “botonazos” rojos, había miedo en las calles y mucha gente salía hasta con el “Jesús en la boca”. Esa es la pequeña gran diferencia a lo que estamos viendo y viviendo ahora.

Hoy, cuando el panorama frente a la pandemia pinta peor que el año pasado, estamos como si nada, con todos los negocios abiertos, sin seguir las restricciones ni los protocolos sanitarios y las medidas de prevención. Hoy más que nunca deberíamos estar preocupados y ocupados por garantizar nuestra seguridad y la seguridad de los demás, los negocios deberían ser los más interesados por mantenerse abiertos.

Hoy es cuando deberíamos apretar el paso como sociedad y evitar reuniones, no asistir a lugares concurridos, no entrar a restaurantes, bares y antros si el límite del aforo está rebasado. Pero no, seguimos como si nada, como si el número de nuevos contagios fuera un invento de las autoridades sanitarias y una exageración de los medios. Al menos esa es la lamentable percepción que tienen muchas personas jóvenes –de entre 20 y 40 años de edad- en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Señoras y señores, si no hacemos algo ahora, lo vamos a lamentar y vamos a obligar también al gobierno del estado a volver a implementar los llamados “botonazos” con las consabidas restricciones, podemos volver a perder empleos y podemos regresar otra vez a los cierres de negocios,  a las pérdidas económicas.

Es importante la campaña de información y concientización iniciada por las autoridades municipales, así como los operativos de vigilancia en los negocios de Puerto Vallarta.

Sin embargo, no habrá campaña que valga si a la gente le vale, si a los dueños de los negocios les vale. Hay que decirlo como es, mientras no haya conciencia entre la población y muchos comerciantes y empresarios será difícil combatir esta pandemia, cuyos efectos negativos no tienen ni para cuándo terminar.

This div height required for enabling the sticky sidebar