Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este martes, justo el Día de Santa Cecilia, se inicia también la “Fiesta Jurada de Compostela”, la única en todo el estado de Nayarit, que se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida durante 172 años una de las celebraciones más identitarias de los habitantes de este municipio.

Según informó Pablo Ibarría González, director Municipal de Turismo, el programa de celebraciones inicia con la misa de alba y las mañanitas de los músicos a su patrona, Santa Cecilia, a las 4 o 5 de la mañana, ya que la imagen de la santa se encuentra también en el templo parroquial, igual que el Cristo de la Misericordia.

Recordó que hace 172 años hubo una peste de Cólera Morbus, y la gente del pueblo, en su momento y ante tantas muertes que parecía que se iba a despoblar la ciudad, juraron que si se ponía fin a la peste, se le iba a celebrar una fiesta cada año, al Cristo de la Misericordia año con año y así se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, incluso durante los años que hubo Covid19, se llevó a cabo cuidando los protocolos dictados por la Secretaría de Salud, en la iglesia.

Fue hasta el año pasado que ya se celebró casi de manera normal con todo. Este martes inicia con misa de alba, porque coincide con la celebración de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, y los músicos de Compostela le van a llevar las mañanitas a Santa Cecilia a la iglesia parroquial,  a las 4 o 5 de la mañana.

Posteriormente a las 5 de la tarde hay un desfile que parte de la Plaza de los Hombres y Mujeres Ilustres para llegar a la plaza principal.

Ahí se juntan con autoridades, invitados especiales y el comercio organizado que participa para difundir y dar a conocer sus negocios y van regalando a la gente productos, mercancía como pelotas, lápices, y dependiendo del giro cada negocio el propietario regala cosas incluso camisas y demás.

CORTE DEL LISTÓN INAUGURAL

Una vez que llegan a la plaza principal, se hace el corte del listón inaugural, por parte de la autoridad, en ocasiones viene el gobernador, y a veces manda representante, todo se hace en conjunto con la autoridad eclesiástica, en este caso el párroco de la ciudad, y el Obispo viene el mero día, es decir el primer viernes de diciembre, que en esta ocasión toca el 2 de diciembre, y es de rigor que viene el Obispo, hay una misa pontifical, y después de la misa hay una comida, en honor a la autoridad religiosa, porque asisten sacerdotes de diferentes lugares de la Diócesis.

Todo el día es una fiesta en la plaza, llegan peregrinaciones de San Pedro Lagunillas y de diferentes lugares, incluso el día principal, tiene lugar la peregrinación de “los hijos ausentes”, que en su mayoría son de Puerto Vallarta y El Pitillal, es el mero día, el día grande…es el 02 de diciembre, es el primer viernes de diciembre, según como venga el calendario.

Además la Dirección de Turismo organizó una conferencia, junto con el cronista municipal, acompañado de dos historiadores de la Crónica Nayarita, y van a hablar de la identidad de Compostela, gracias al Cristo de la Misericordia.

This div height required for enabling the sticky sidebar