José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
La tormenta tropical Cristina se encuentra conviertiéndose en huracán en estos momentos. El Servicio Meteorológico Nacional reporta que su trayectoria, pese a que no tiene un rumbo de colisión con la costa mexicana, si enviará muy fuertes y puntuales lluvias a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Cristina, como tormenta tropical, estuvo enviando fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas a Puerto Vallarta y la costa de Jalisco durante la madrugada de este martes, e incluso, causó la crecida del río Los Horcones, llevándose algunas lanchas en Boca de Tomatlán. Asímismo, se registraron alguno derrumbes leves en caminos y vegetación caída.
Sin embargo, los efectos más fuertes del paso de Cristina, se podrían dejar sentir mañana, miércoles, y hasta el jueves. En las próximas horas, este ciclón tropical alcanzaría la categoría 1 como huracán, mientras dentro de 48 horas podría ser 2. Su trayectoria es hacia mar adentro, ni siquiera tocará tierra.
Pero sus nubes de lluvia con vientos y oleajes llegarán hasta la cpsta del Pacífico mexicano, incluidas las de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, por lo que las precipitaciones intensas son de esperarse para los próximos días, así como el cielo nublaldo.