Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

“Enrique”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sigue intensificándose en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Jalisco, aunque su influencia alcanza a los estados de Colima y Nayarit, en donde también habrá lluvias, viento y oleaje fuerte.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo integrante del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que durante la noche de este lunes y en la madrugada del martes el huracán pasará con categoría 1 a cerca de 185 kilómetros de distancia de Cabo Corrientes y a 200 kilómetros de distancia de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Explicó que los primeros efectos del paso del huracán por la región se sentirán entres la noche del lunes y la madrugada del martes en los municipios de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), aunque es posible que no sean tan intensos como se preveía.

Estos efectos serán lluvias, viento y oleaje, especialmente cuando el ciclón tropical esté de salida durante la madrugada y mañana del martes, debido a que la parte trasera del huracán sería la que mayores efectos tendría en esta región del occidente del país.

Es por esta razón que las autoridades de Protección Civil están recomendado mayor cuidado a la población, especialmente en zonas altas por la lluvia y a nivel de playa por el viento y el oleaje, que en el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se sentirán con la fuerza que lleva una tormenta tropical.

LLUVIA, VIENTO Y OLEAJE

Cornejo López detalló que del centro del huracán, 35 kilómetros hacia afuera los vientos son muy fuertes, “ahí sí son vientos huracanados, muy fuertes”, aunque del centro del huracán a 185 kilómetros hacia afuera los vientos se extienden con la fuerza de una tormenta tropical.

De esta manera, las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas estarían en el punto más cercano del huracán Enrique a 205 kilómetros de distancia, por lo que “no nos tocarían los vientos de tormenta tropical tan intensos; lluvia sí, en forma algo relevante, solo que se necesitarán horas o ratos de sol que signifiquen algo de calor en la superficie para generar brotes de tormenta, si no hay sol y no calienta la tierra, únicamente va a llover de manera intermitente, a veces intensas y a veces menos intensas”.

El meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas precisó que será la parte trasera del huracán Enrique la que mayor lluvia y viento dejaría en la región, lo cual sucederá una vez que haya pasado por enfrente de la bahía y se encamine hacia las islas Marías, por la mañana del martes.

GRÁFICO: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.

This div height required for enabling the sticky sidebar